El último lunes 9 de agosto, la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape recibió la visita del nuevo ministro del Interior, Juan Carrasco Millones. El exfiscal chiclayano fue recibido por la junta comunal, presidida por Edivar Carrasco, junto a un numeroso grupo de comuneros, quienes compartieron sus demandas y preocupaciones ante las reiterativas invasiones de tierra que atentan contra la reserva ecológica de Chaparrí, hogar del oso de anteojos y la pava aliblanca. 

Durante la reunión, la junta comunal entregó al ministro un informe en el que detallan los últimos sucesos de criminalización de defensores y de los permanentes intentos de tráfico de tierra en propiedades comunales. Terminada la reunión, el Ministro se comprometió a garantizar la defensa de Chaparrí, la seguridad de los defensores e investigar el tráfico de tierras, teniendo en cuenta la importancia estratégica de Chaparrí como ecosistema protegido.

Para Javier Ruiz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí esta visita ‘es un hecho simbólico del Estado para atender una demanda que ya tiene mucho tiempo, puesto que el mismo Ministerio de Justicia los ha reconocido como defensores ambientales en riesgo, lo que hemos denominado como una segunda ola de criminalización promovida por empresas que trabajan alrededor de la reserva’. 

Por su parte, Hermenegildo Torres, comunero criminalizado que vive con temor ante la posibilidad de ir a prisión, está muy agradecido con la visita de Millones. Para Torres, es importante ‘que el nuevo gobierno conozca nuestra problemática, y que también nos ayude a visibilizar a nivel nacional, porque además se ha comprometido a darle seguimiento a nuestras demandas’, le señaló a Wayka el comunero y uno de los fundadores de la ACR Chaparrí. 

Como se sabe, la reserva ecológica de Chaparrí lleva varios años amenazada por las mafias relacionadas a la invasión de terrenos y arrastra ya una víctima mortal, José Napoleón Tarrillo Astonitas, quien ocupaba el cargo de teniente gobernador del caserío El Mirador (sector 3 de la comunidad) cuando fue cruelmente asesinado por personas vinculadas a la organización criminal El Gran Chaparral. Cabe señalar que el caso fue investigado como crimen organizado por Juan Carrasco Millones, quien en su rol de fiscal lideró las diligencias. 

Cabe señalar que no es la primera vez que un Ministro del Interior llega a la zona. El  21 de marzo de 2018, el ministro del Interior, Gral. PNP Vicente Romero Fernández, visitó la comunidad para juramentar a una decena de rondas campesinas.

Daño ambiental de todos los frentes

El 4 de agosto, el fiscal Jaime Gonzáles Morales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó una constatación en la reserva ecológica de Chaparrí para avanzar en las investigaciones por el presunto delito de alteración del paisaje en el que habría incurrido la Empresa Eléctrica Chongoyape, de propiedad del Ing. Miguel Ángel Becerra Fernández, por la construcción del denominado “Muro de la vergüenza de Chaparrí”, el mismo que se viene levantando desde octubre del 2018.

En esta constatación también participaron personal especializado de SERFOR – Lambayeque, efectivos policiales del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Lambayeque y el propio investigado Miguel Ángel Becerra Fernández.

Los directivos de la comunidad afirman que esta obra se ejecuta en predios que son de su propiedad, con el agravante de que se levantan sobre suelo protegido, por lo que no responde a lo normado en el Plan Maestro respecto al tipo de uso asignado como parte de los compromisos de conservación asumidos ante el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.