En el partido de Pedro Castillo, que está en contra del enfoque de género, hay cuatro parlamentarios sentenciados por incumplir con pensión alimentaria para sus hijos y uno castigado por hacer justicia por sí mismo.

Por Nicol León

Los resultados de las Elecciones Congresales 2021 revelan que el electorado no evaluó la experiencia en cargos públicos y los antecedentes judiciales de los candidatos para determinar su voto. Al 82.6% de actas contabilizadas y 100% de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que 37 candidatos de Perú Libre ocuparán una curul en el Congreso desde julio de este 2021.

El partido político de Pedro Castillo será el que más presencia tendrá en el parlamento, por lo que Wayka elaboró una base de datos para conocerlos.

SENTENCIADOS

El líder de Perú Libre afirmó estar en contra de la despenalización del aborto y del enfoque de género en la curricula escolar, una propuesta que busca enseñar a los estudiantes que hombres y mujeres son iguales. Así, se pretende frenar la violencia de género como el acoso callejero, feminicidios e intentos de feminicidio.

Su postura contra los derechos de las mujeres cobra sentido cuando se observa a los candidatos que llevó al Congreso. Cuatro parlamentarios de su partido fueron sentenciados porque no pagaron la pensión de alimentos para sus hijos. A otro lo castigaron por hacer justicia por sí mismo.

Se trata del congresista por Apurímac Paul Gutierrez Ticona, quien labora como docente desde 2011, según lo que declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El juzgado de familia de Abancay ordenó que se le retenga el 22% de su remuneración mensual para que cumpla con la alimentación de sus hijos.

El congresista por Ica Jorge Marticorena Mendoza también declaró una sentencia por pensión de alimentos en su contra. En 2019, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Ica resolvió que pague 20% más de lo que venía dando para la pensión de alimentos de sus hijos.

Similar sentencia se dio contra el congresista por Puno Flavio Cruz Mamani. En su hoja de vida, se lee que llegó a una conciliación tras ser demandado por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

El profesor Fernando Herrera Mamani, congresista por Tacna, declaró que un juzgado de paz letrado le ordenó en 2012 que pague más del 40% de sus ingresos para la pensión de sus hijas.

Segundo Toribio Montalvo Cubas, congresista por Amazonas, declaró que en 2006 el Primer Juzgado Penal de Utcubamba lo castigó con 20 jornadas de prestación de servicio comunitario por hacer justicia por él mismo.

POCA EXPERIENCIA

De los 37 virtuales congresistas de Perú Libre, solo 3 tienen experiencia en cargos públicos.

Victor Cutipa Ccama, candidato por Moquegua, fue elegido como regidor provincial de Ilo, en Moquegua, en las Elecciones Regionales y Municipales de 2010 con un movimiento regional.

Dos años después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó que lo destituyan del cargo porque contrató a cinco de sus familiares para que ocupen cargos en la Municipalidad Provincial de Ilo. Así lo denunciaron tres ciudadanos en aquel entonces.

Alfredo Pariona Sinche, candidato por Huancavelica, fue elegido en 1998 como alcalde distrital de Nuevo Occoro en Huancavelica. Tras ello, postuló 4 veces para ocupar el mismo cargo. Pero solo lo logró en 2006.

En las Elecciones Generales 2016 intentó ser congresista por Huancavelica con Perú Libertario. En 2018, postuló al cargo de alcalde de Huancavelica con el mismo partido.

El congresista por Puno Óscar Zea Choquechambi fue regidor provincial en Huancane, Puno, en 2006.

En 2002, había postulado para ser alcalde de Taraco, en la misma región, pero los votos no le alcanzaron.