Victoria Vigo es sobreviviente del programa de planificación familiar que impuso Alberto Fujimori y con el cual se esterilizó a la fuerza a miles de mujeres. Desde que denunció su caso es víctima de hostigamientos. La semana pasada nuevamente recibió una amenaza y ahora se encuentra a la espera de garantías para su vida.

Por Malú Ramahí, corresponsal en Piura

A las siete de la mañana del miércoles 23 de marzo, Victoria Vigo abrió la puerta de su casa y encontró una bolsa blanca que contenía un bulto. Al revisar, halló dentro un arreglo fúnebre con una tarjeta que decía “Muerte a la terruca Victoria Vigo. Viva la democracia”.

Inmediatamente después del hallazgo, Vigo tomó el arreglo floral y se dirigió a la comisaría de San Martín en Piura para interponer una denuncia por el delito contra la libertad. 

Arreglo floral fúnebre que dejaron en la puerta de la casa de Victoria Vigo.

Pese a haber hecho la denuncia pública, Victoria teme por su integridad, ya que es la primera vez que le envían un mensaje de muerte textual, a diferencia de las otras ocasiones. Ella espera que la Prefectura de Piura le otorgue las garantías de vida que le corresponden como defensora de los derechos humanos. Según contó a Wayka, entre hoy y mañana martes estarían entregándole las garantías.

Vigo también pide que la Policía dé con los responsables de esta amenaza de muerte y terruqueo del que ha sido víctima. Por su parte, el CEM Piura ha sido una de las instituciones que le ha ofrecido soporte psicológico. También el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) le viene brindando asesoramiento legal.

YouTube player

HISTORIAL DE AMENAZAS

Victoria cuenta que no es la primera vez que es víctima de hostigamiento por parte de desconocidos. Desde que inició la lucha por alcanzar justicia tras ser víctima de las esterilizaciones forzadas en el gobierno del dictador Alberto Fujimori, ha recibido constantes amenazas y falsas acusaciones. Ella menciona que en los 90, era casi cotidiano que lleguen flores fúnebres a su domicilio.

“El hostigamiento fue muy fuerte. Por ejemplo Aguinaga [actual congresista], en unos programas siempre me nombraba, decía que me pagan. Ellos siempre decían que me habían pagado y que yo no era parte de la planificación familiar, como tratando de desacreditarme. Una vez el medio Expreso dijo que yo tenía un cáncer agresivo y un trastorno psiquiátrico”, señaló a Wayka.

Además, ella sospecha que quienes estarían detrás de esta nueva amenaza sería el grupo extremista de derecha La Resistencia.

Como se recuerda, en el 2021, La Resistencia agredió a un grupo de mujeres que realizaba un plantón en los exteriores del Poder Judicial en Lima, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El año 1996, Victoria Vigo acudió al Hospital Regional de Piura para ingresar a labor de parto de su tercer hijo, quien lamentablemente falleció poco después de nacer. Al despertar de la operación quirúrgica, Vigo se enteró que había sido esterilizada sin su consentimiento. Este hecho llevó a Victoria a emprender un proceso judicial contra los responsables que le arrebataron el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Tras un largo camino, Victoria logró ganar el juicio contra el médico que le realizó la ligadura de trompas sin su consentimiento. No obstante, actualmente, está pendiente el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, quien deberá responder junto a sus tres exministros de Salud, Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, por las esterilizaciones forzadas que se realizaron entre 1996 y el año 2000.

Se estima que son más de 270 000 las mujeres que fueron esterilizadas, aunque el juicio se basa en los testimonios de 1 307 personas que sufrieron lesiones graves a causa de la esterilización y de cinco que fallecieron, como los casos de Mamérita Mestanza en Cajamarca y Celia Ramos en Piura.