Ediomira Calle, obrera de limpieza pública, fue arrollada por vehículo con S/ 24 mil de multas. SITOBUR afirma que la Municipalidad de Lima no se ha comunicado aun con ellos ni con los familiares de la víctima.
Redacción Wayka
El miércoles 8 de mayo Ediomira Calle Patiño, de 25 años, se encontraba realizando sus labores de limpieza en el puente Colonial, en el cruce con la avenida Universitaria.
Trabajaba junto a una compañera en uno de los lados de la pista. Habían colocado conos de seguridad para realizar la limpieza. Entonces, una coaster con placa A2P-726 impactó contra Calle Patiño y la arrolló.
El Sindicato de Trabajadores Obreros/as de la Empresa Innova Ambiental S.A. (SITOBUR) ha lamentado el deceso de su compañera. En redes, la organización ha afirmado que la administración de la Municipalidad de Lima «hace poco o nada para imponer autoridad en el caótico y delincuencial transporte de Lima».
El municipio guarda silencio. Hilda Figueroa, dirigente de SITOBUR, declaró a Wayka que hasta el momento no han recibido «ninguna llamada, ni una comunicación». Tampoco los familiares de Ediomira Calle. Sin embargo, Figueroa indicó que una vez hayan finalizado los ritos de despedida a su compañera, buscarán entrevista con el alcalde Jorge Muñoz.
Cabe recordar que la Municipalidad de Lima no ha cumplido aun con la sentencia judicial que reconoce la relación laboral entre los trabajadores de SITOBUR y la municipalidad. Esa medida señala el deber de la municipalidad de registrar a los trabajadores en planilla. Con los derechos que ello implica.
Los obreros que integran SITOBUR indican que su trabajo es de alto riesgo y que se encuentran en un estado de precaridad laboral.
Inacción ante infracciones de tránsito
El Comercio reveló que el vehículo que atropelló a Edeomira Calle tiene una deuda de S/24,294.28 por 13 infracciones no pagadas, de acuerdo al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima.
El conductor identificado como Luis Altamirano Amaya dijo a la compañera de Ediomira que el accidente ocurrió por una falla mecánica. Sin embargo, registra un historial de 18 papeletas, cinco de ellas por faltas clasificadas como «muy graves» y otras cinco como «graves».
Entre ellas están «circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas» (G, «cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario» (M17) y «desobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú» (M18).
Actualmente, la familia de Edeomira Calle ya ha presentado denuncia y el conductor está detenido en una comisaría.
De acuerdo al secretario general de SITOBUR, Raúl Oviedo, hoy se realizó el velorio y los restos de Edeomira han sido enviados a Piura, donde residen sus familiares.