Redacción Wayka
La ‘XXVIII Premiación Anual en DD. HH’ reconoció este año a las trabadoras de limpieza de SITOBUR, la madre de Melissa Alfaro –periodista asesinada por el régimen fujimorista-, Norma Méndez, y a periodistas y abogados que destaparon la red de corrupción en el sistema judicial.
Decenas de trabajadoras de limpieza de SITOBUR recibieron el ‘Premio Anual Ángel Escobar Jurado’ por las constantes movilizaciones contra la gestión de Castañeda Lossio y por defender legalmente sus derechos laborales de la municipalidad de Lima.
Por otro lado, Norma Méndez, madre de la periodista del semanario Cambio, Melissa Alfaro, recibió el ‘Premio Anual Mamá Angélica’. Como se recuerda, Norma Méndez lleva más de 27 años buscando justicia por el asesinato de su hija durante el régimen fujimorista.
“Esta es una noche de muchos sentimientos encontrados, de muchos recuerdos y un paseo por la memoria (…) Ella estaría hoy en ese grupo de periodistas valientes”, sostuvo Norma.
Reconocimiento al periodismo
Asimismo, el ‘Premio Anual al Periodismo en Derechos Humanos’ fue entregado a la periodista peruana del diario El País de España, Jacqueline Fowks, “por su destacada trayectoria como investigadora y promotora del derecho a la información”.
También se hizo una mención honrosa al equipo de IDL Reporteros y a la organización Justicia Viva, por destapar la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que tenía capturado al sistema de justicia en sus diferentes niveles.
“Se ha avanzado muchísimo (…) nuestro país empieza a dar el ejemplo de que la democracia puede avanzar, puede defenderse (…) el periodismo de investigación es esencial para la salud de una democracia”, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros.