Ocho partidos políticos postulan a 344 candidatos a las alcaldías de distritos de Lima Metropolitana. De este total solo 67 son mujeres. Podemos Perú, Partido Morado y Frente de la Esperanza son los que menos mujeres inscribieron.

Por Nicol León

Podemos Perú, Partido Morado y Frente de la Esperanza son los partidos que postulan a menos mujeres para las alcaldías de los distritos de Lima Metropolitana. A tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, Wayka revisó las candidaturas de 8 partidos políticos que postulan a las 42 alcaldías de Lima Metropolitana y tienen mayor intención de voto. Hallamos que de los 344 aspirantes solo 67 son mujeres.

La presencia de mujeres en la  lista de candidatos a las alcaldías para Lima Metropolitana de Podemos Perú es casi nula. De sus 41 postulantes, solo 4 son mujeres. Estas lideran las listas a las alcaldías de Miraflores, Punta Negra, Villa María del Triunfo y Santa Anita.

Otras organizaciones políticas que convocaron a pocas mujeres para las elecciones municipales en Lima Metropolitana son el Partido Morado y Frente de la Esperanza 2021. El primero presentó candidatos para 41 alcaldías, pero de este total solo 6 son mujeres. En el segundo figuran 35 candidatos para alcaldías y registra apenas 6 postulantes mujeres.

En el caso del Partido Morado, de las 6 mujeres que aspiraban a alcaldías, una quedó descartada porque su lista compitió con otra liderada por un hombre en las elecciones internas celebradas el pasado 15 de mayo. Así, ya no tendrá la oportunidad de participar en la elección a la alcaldía de Villa El Salvador.

Somos Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre tampoco apostaron por las mujeres en las elecciones a las alcaldías de distritos limeños. Somos Perú inscribió a 42 candidatos, de los que solo 7 son mujeres. En tanto, Juntos por el Perú presentó a 52 candidatos y 7 son mujeres. En Perú Libre, postularon a 37 alcaldías, pero solo 9 de sus representantes son mujeres.

Lo mismo sucede con Avanza País y Renovación Popular. El primer partido presentó a 53 candidatos a las alcaldías de Lima Metropolitana y registra 12 mujeres postulantes. De los 41 aspirantes que presentó Renovación Popular, 16 son mujeres.

LEY DE PARIDAD Y ALTERNANCIA ES INSUFICIENTE

Una de las razones de la escasa presencia de mujeres se debe a que la Ley de Paridad y Alternancia, aprobada en julio de 2020, no exige a las organizaciones políticas que la mitad de sus candidatos a alcaldías distritales sean mujeres. Es decir, no los obligan a que, si postulan a los 42 municipios distritales de Lima Metropolitana, 21 de sus aspirantes sean mujeres.

Como la norma no los obliga a que presenten a la mitad de mujeres como candidatas a alcaldías distritales, ocho partidos políticos presentaron a 277 hombres y 67 mujeres.

La politóloga Paula Távara explica que, al no ser obligatorio que las mujeres lideren listas en las elecciones municipales, se recorta la oportunidad de que ellas ocupen el cargo más alto, que es la alcaldía.

“En las elecciones municipales se está cumpliendo que en las listas de regidores haya un hombre, una mujer, un hombre, una mujer, pero el asunto es que no se obligó a que haya la misma cantidad de candidatos hombres a la alcaldía que de candidatas mujeres. De modo que tendremos más mujeres regidoras, pero no necesariamente mujeres alcaldesas”, señala.

Desde la aprobación de la Ley de Paridad y Alternancia, hubo 1678 alcaldes distritales, pero de este total solo 5 % (95) fueron mujeres.

Fuente: Impacto de la paridad y alternancia en las Elecciones Generales 2021 y desafíos pendientes, Defensoría del Pueblo.

NO DEJAN QUE LIDEREN

Dentro de las organizaciones políticas, las mujeres son el 51% de la militancia, pero solo constituyen el 19% de los comités ejecutivos nacionales, según el estudio Partidos políticos y paridad: la ecuación pendiente, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo e IDEA Internacional.

Por este hallazgo, la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República que aplique la paridad horizontal (listas encabezadas por el 50% de hombres y 50% de mujeres) en todas las elecciones y no solo en las regionales. Pero no se hizo la modificación.

Para Távara, son pocas las mujeres que lideran listas en comicios municipales porque los hombres siempre han tenido más espacio en la vida pública, pues no se les exige que cumplan con labores domésticas o de cuidado.

Para frenar esta situación, se necesita que el Estado peruano implemente medidas que obligue a las organizaciones políticas a incluir a más mujeres en espacios de poder y como representantes.

“Necesitaríamos garantizar que una parte del financiamiento público de los partidos políticos se emplee en formación de liderazgo femenino. Hay otra cosa que tiene que ver con la construcción de cultura política en los espacios, cómo rigen los espacios de publicidad estatal. Cuando a los partidos políticos les dan minutos para la franja electoral, estos lo otorgan a los candidatos con más posibilidades de ganar, que suelen ser los hombres”, señaló.

La Defensoría del Pueblo detectó que durante la primera vuelta del proceso electoral 2021 solo 5 personas, de las 25 que usaron la franja electoral, fueron mujeres.

Fuente: Impacto de la paridad y alternancia en las Elecciones Generales 2021 y desafíos pendientes, Defensoría del Pueblo.

En su informe, titulado “Impacto de la paridad y alternancia en las Elecciones Generales 2021 y desafíos pendientes”, señalan que el acoso político es otra de las razones de que las mujeres no participen en los comicios. Ellas, al inscribirse como candidatas a cargos públicos, quedan expuestas a sufrir discriminación porque sus pares las consideran menos capaces de ejercer como funcionarias públicas.

“Así, junto al Jurado Nacional de Elecciones, detectaron que en la Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2014, 3 de cada 10 mujeres candidatas habían sido víctimas de acoso político. De la misma manera, en las ERM de 2018, tras la aplicación de una encuesta a candidatos y candidatas, el JNE evidenció que 1 de cada 4 candidatas había sufrido de esta manifestación de violencia”, se lee en el informe.

Para una mayor participación política de las mujeres en cargos públicos como las alcaldías distritales, también es necesaria la creación de normas que refuercen la Ley de Paridad y Alternancia. Además de la erradicación del acoso político.