Con información de Radio Uno en Tacna

Desde horas de la mañana, los pobladores de Candarave en Tacna se movilizaron, exigiendo al Ejecutivo declare en emergencia el recurso hídrico de la zona. Asimismo, solicitaron al presidente Martín Vizcarra arribe a la provincia a fin de constatar la disminución en el caudal de la laguna de Aricota.

Dirigentes, alcaldes e incluso hasta el exconsejero Serapio Ramos participaron de la manifestación que culminó en la plaza principal. Por acuerdo de los manifestantes, se otorgó un plazo de 7 días al Ejecutivo con la intención de que atienda el reclamo de la población; de lo contrario, realizarán una nueva marcha será realizada con destino a Tacna.

“Es un reclamo justo (…) la provincia requiere recurso hídrico de calidad para agricultura y consumo humano. Por más de 60 años se viene usando esta agua de forma indiscriminada y ya nuestras reservas en Suches y Vizcachas no queda nada, pero la empresa se lleva toda la licencia de agua que solicitó”, dijo Gary Calizaya, alcalde de Huanuara.

La población pide que la licencia de uso de agua sea retirada a la empresa Southern, y se declare en estado de emergencia el recurso hídrico en la provincia y que el presidente se haga presente en la jurisdicción para formalizar los reclamos.

🔴 #ENVIVO | Población de la provincia de Candarave realiza marcha contra la minera Southern Perú. Exigen la cancelación de la licencias de uso del agua que tiene la empresa y que viene afectando las actividades agrícolas y la salud.

Posted by Radio Uno 93.7 FM Tacna – Perú on Monday, July 1, 2019

Según la autoridad edil, en promedio, el caudal de recurso hídrico en la provincia disminuyó en más del 60%. “Los usuarios de Candarave desde hace 60 años solo tenemos 943 l/s que irrigamos”, declaró.

“De Candarave se llevan el agua a Cuajone, gracias a esto tienen grandes riquezas. Ellos procesan cobre e incluso Moquegua es considerada capital del cobre, pero gracias a la necesidad de Candarave”, agregó.

Por su parte el alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado, recalcó “la laguna tiene islas que indica que ya está en su colapso total y Curibaya es uno de los distritos más afectados (…) es de suma urgencia la declaratoria de emergencia. La alguna debe tener para cinco años y no hay más y de ahí se seca. en el consejo local de la Curibaya hemos declarado en emergencia el recurso igual se tiene que declarar en la provincia”.

Reclaman les retire licencia

Por otra parte, la población también demandó que el Ejecutivo en Lima revoque la licencia de uso de agua otorgada a la empresa minera Southern.

“Queremos nuestra agua, agua dulce para que produzca la chacra, la ganadería que de eso vivimos nosotros. Queremos que nos devuelvan el agua, no queremos plata y no queremos arreglo con los alcaldes, la población manda aquí”, indicó Nicolás Poma Guisaga, poblador de Quilahuani quien aseguró que la totalidad de habitantes del distrito (2 mil) acudió a la marcha.