Durante su gestión, la congresista fujimorista Tamar Arimborgo ha presentado tres proyectos que impactan en el sector Educación. Uno de ellos es la cuestionada iniciativa que sostiene que el enfoque de género causa «sida y cáncer».
Redacción Wayka
La pastora evangélica Tamar Arimborgo es la nueva presidenta de la Comisión de Educación para esta legislatura. A propósito de su elección, Wayka revisó las iniciativas de la congresista fujimorista y encontró que desde 2016, Arimborgo ha presentado tres proyectos de ley vinculados al sector educativo.
Dos cuentan con dictamen favorable pero el más reciente, y cuestionable, está pendiente de debate en la comisión que ahora Arimborgo preside.
Contra el enfoque de género
En enero, la fujimorista presentó el proyecto N° 3795, Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes.
Este ordena en sus disposiciones transtorias descartar textos escolares y materiales educativos que contengan enfoque de género; y derogar disponsiciones normativas que aprueben cualquier material similar. Ello porque, de acuerdo al sustento de la congresista, «la imposición del enfoque de género» tiene «entre otros efectos negativos como el sida y el cáncer».
La iniciativa fue criticada incluso al interno del partido Fuerza Popular, que solicitó que se retire el proyecto. Algo que, luego de siete meses, no ha sucedido.
Cabe recordar que en marzo de este año el Poder Judicial desestimó la demanda que buscaba eliminar el enfoque de género del Currículo Escolar.
Docentes en el sector Defensa
El proyecto de ley N° 2907 propone que profesores que trabajan en institutos y escuelas de educación superior de las Fuerzas Armadas gocen de los mismos derechos que sus pares en la carrera pública.
Es decir, según el capítulo IX de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de sus docentes: estabilidad laboral, desarrollo profesional, capacitación, vacaciones y licencias, seguridad social, entre otros.
Tamar Arimborgo presentó esta iniciativa en mayo 2018, poco menos de un año después que el congresista Edgar Ochoa (Nuevo Perú) presentara un proyecto con el mismo objetivo.
Plazas para profesores interinos
En abril del año pasado, Arimborgo presentó una iniciativa para reincorporar a docentes con título pedagógico. Se trataría de profesores que fueron cesados por una resolución del Ministerio de Educación (Minedu). El proyecto N° 2675 propone colocarlos en plazas orgánicas vigentes, en condición de nombrados (que tuvieron antes de forma interina).
La misma propuesta fue planteada de forma más desarrollada por la Mesa de Trabajo sobre Educación Básica, donde Arimborgo participó, unos meses antes. Los dos proyectos agrupados cuentan con dictamen favorable de la comisión de Educación. Sin embargo, el Minedu declaró no viable la propuesta, y el Ministerio de Economía también presentó una observación, en base al gasto que representaría.
La mala educación
Tamar Arimborgo, aliada del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, es licenciada en educación primaria y fundó el Management College San Marcos en Iquitos, Loreto, donde fue directora durante 20 años.
A inicios de este año, en un medio de comunicación local, la congresista evangélica llamó «confundidos» a sus alumnos homosexuales.
“Soy maestra de carrera de muchos años y básicamente me he enfocado, cuando tengo esos casos que tienen esta suerte de confusión (…) trato de instruirle, trato de decirle los pros y contras, de decirle ‘mira te vas a exponer a esto a lo otro’, soy su maestra”, dijo Tamar Arimborgo.