Redacción Wayka

Los trabajadores dedicados al comercio ambulatorio del distrito de La Victoria marcharon hoy hacia el Congreso de la República y la Municipalidad de Lima para entregar a las autoridades un memorial con propuestas de diálogo, formalización, reubicación y respeto a su derecho al trabajo.

Como parte de sus reclamos exigen se considere la Ordenanza Municipal N° 1787, ya que se están aplicando desalojos, vulnerando esta norma. Esta ordenanza regula el comercio en la vía pública y su formalización.

Además, proponen que se instale una comisión tripartita, integrada por los mismos trabajadores ambulantes, los vecinos y el municipio de Lima. Esto con la finalidad de resolver sus demandas.

Alrededor de 35 mil personas laboran desde hace treinta años en el comercio en vía pública de La Victoria, agrupadas en la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones de Trabajadores del Comercio Ambulatorio de ese distrito.

Es así que, los trabajadores se encuentran preocupados con las medidas que aplica el alcalde George Forsyth, con desalojos intempestivos, criminalización y sin darles las facilidades para que se formalicen de manera progresiva, o escuchar sus propuestas.

 “Nosotros no somos el problema, somos solución del problema. Nosotros creamos empleo (…) queremos formalizarnos en un terreno propio y ordenado (…) queremos las propuestas de nuestros gobiernos. Siéntense a dialogar con nosotros, porque nosotros tenemos propuestas”, manifestó durante la movilización Gloria Solórzano, dirigente de la Red de Mujeres Ambulantes de Lima.

El mismo pedido tienen los trabajadores de La Parada con el proyecto de un centro de trabajo llamado “Parada Plaza”, que aún no culmina su construcción, porque la municipalidad les cobra 200 mil soles para el trámite de un proyecto de revisión. Dinero que solo pueden juntar si continúan trabajando.