A un día de cumplirse los 6 meses de la postergación de la buena pro del proyecto gasífero “Siete Regiones”, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, solicitó la presencia del actual ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, para transparentar e impulsar la ejecución de este proyecto de masificación del gas natural al sur del país. “No tenemos que seguir pateándolo para otro gobierno”, aseveró.

Randy Ortíz / Wayka

Durante el conversatorio “Seguridad Energética: Gas Natural y Desarrollo Territorial del Sur”, organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), el gobernador regional Jean Paul Benavente manifestó su preocupación por las demoras en los proyectos de masificación del gas natural a nivel nacional, específicamente del proyecto “Siete Regiones”, que tiene programado su adjudicación para el viernes 19 de marzo, luego de postergarse la buena pro por más de 180 días.

Según Proinversión, la postergación de la buena pro de este proyecto gasífero se debió por el pedido de los postores, quienes sostuvieron que por efectos de la pandemia de la COVID-19 no pueden presentar ofertas dentro de los plazos establecidos en las bases de la concesión.

MODIFICACIÓN. Las fechas establecidas para la presentación de Ofertas y Buena Pro del Proyecto Siete Regiones | Fuente: MINEM

Asimismo, Benavente exige que se respeten los tiempos establecidos de esta última modificación. Puesto que en el 2019 se firmó un convenio con el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, que estipula la instalación de una Mesa de Coordinación en Cusco para el seguimiento y monitoreo de los principales hitos de los cronogramas de los proyectos gasíferos de gran envergadura como el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas), Siete Regiones y la Planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato. «Estamos esperando desde el 2014 que se impulse este proyecto de masificación», aseveró el gobernador.

SOLICITUD. Lista de conclusiones y recomendaciones del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente | Fuente: GPC.

Cabe señalar que a fines del 2014, el proyecto «Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red De Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali» fue incorporado al Proceso de Promoción de la Inversión Privada a cargo de Proinversión. Desde entonces, el cronograma ha sufrido una serie de modificaciones. En ese sentido, Benavente manifestó que “no tenemos que seguir ‘pateándolo’ al siguiente gobierno sino, más bien, sentar las bases para que este cronograma no se retrase más”.

Proyecto “Siete Regiones”

Con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares a través de una Asociación Público Privada (APP), el Proyecto “Siete Regiones” tiene como base otorgar conexiones a más de 113 mil hogares inicialmente, beneficiando a cerca de medio millón de personas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

La empresa que obtenga la buena pro se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por una red de ductos durante 32 años.  Se tiene planeado utilizar los recursos provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) y del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise) para el adecuado desarrollo del proyecto y que permita ayudar a las familias más vulnerables en el acceso al gas natural en sus viviendas.