Después de cinco meses sin lograr acuerdos con la empresa Hipermercados Tottus, el sindicato de trabajadores está en proceso de realizar una huelga. Actualmente realizan plantones a nivel nacional.
Redacción Wayka
Alistan medida de protesta. Luego de haber trabajado sin pausa a lo largo de la emergencia sanitaria, trabajadores y trabajadoras de Hipermercados Tottus exigen incremento de sueldos y mejoras a sus condiciones laborales. Según informó el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus Perú (SINATHIT), actualmente están en proceso de conciliación ante el Ministerio de Trabajo pero no han logrado acuerdos.
«Durante 9 años hemos tenido excelentes relaciones con la empresa, pero ahora han mostrado una postura cerrada, intransigente», señala Melchor Burga, secretario general del SINATHIT. El trabajador explicó a Wayka que la decisión de ir a una huelga nacional ocurre luego de haber pasado por todas las etapas previas.
La principal demanda de los trabajadores de Tottus es el aumento de su sueldo básico. Sin embargo, de acuerdo a Burga, la empresa propuso un alza del 3%, que equivale a un sol diario. Esto fue calificado por el sindicato como una burla.
«Somos una empresa que durante la pandemia no hemos cerrado, hemos trabajado todos los días. Consideramos que la compañía sí está en las condiciones económicas de mejorar sus propuestas», sostiene el representante del SINATHIT.
Otro de los pedidos de los trabajadores es que Tottus brinde una bonificación por riesgo de caja a cajeros y cajeras; también una bonificación por riesgo al cargo para trabajadores en áreas frías.
Actualmente el sindicato comprende a más de 500 trabajadores y trabajadoras, de los cuales la mayoría recibe el sueldo mínimo (S/ 930). La crisis sanitaria resultó en el contagio por Covid-19 para más de la mitad de ellos, y a la fecha se cuentan siete trabajadores fallecidos por el virus.
Huelga nacional
Melchor Burga señaló a Wayka que ya han iniciado el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo para iniciar la huelga nacional de trabajadores de Tottus. Esperan que la entidad se pronuncie esta semana, y calculan que dicha medida de protesta iniciaría antes de Navidad. «Hemos presentado un escrito para llevar a cabo el proceso para que nuestra huelga sea legal. Creemos que nos van a dar la razón», explicó Burga.
Mientras esperan que termine el procedimiento, los trabajadores realizan plantones a nivel nacional con el mensaje #PagaTottus. De acuerdo al sindicato, recientemente la empresa anunció que los trabajadores no tendrían que compensar las horas no laboradas por motivo de la pandemia. Ese pedido se había realizado hace meses, pero solo se hizo realidad luego de los plantones.
Hipermercados Tottus declaró a La República que se encuentra abierto al diálogo y esperan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. También confirmaron que están en instancia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo.