De acuerdo a una encuesta de El Comercio-Ipsos, 26% considera a la violencia de género y los feminicidios entre los tres principales problemas del país.
Redacción Wayka
Es la primera vez que la violencia de género y los feminicidios son medidos como uno de los principales problemas del país.
En la reciente encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos, 26% de encuestados señala que la violencia contra las mujeres y los feminicidios son el tercer problema más importante a nivel nacional.
Así, supera en la encuesta a otros problemas como la falta de trabajo (23%), los abusos de las autoridades (19%), la educación inadecuada (18%) y la pobreza (16%).
En el ranking de problemas nacionales destacan además la delincuencia y la falta de seguridad, considerada por el 52% como el principal problema del Perú; y la corrupción, señalada por el 49% como el segundo problema más importante.
Un avance en visibilidad
Para el politólogo Jorge Aragón, la violencia de género «claramente se ha instalado» como un problema en la actualidad y es una expresión de la inseguridad en el país.
Cabe resaltar que el 7% de los encuestados respondieron que la violencia de género / feminicidios es un problema que personalmente les afecta más.
«Lo positivo es que el hecho de que sea un tema relevante puede llevar a que las autoridades tomen decisiones y asuman políticas muchas más proactivas”, apuntó el periodista Pedro Tenorio para El Comercio.