Redacción Wayka

José Alejandro Carrasco Chicoma, obrero de 22 años, murió el pasado 21 de mayo del 2019 cuando se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en un reservorio de agua de la empresa “Frusan Agro SAC”, ubicada en Lambayeque. Luego de las investigaciones, los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyeron que el trabajador murió porque no tenía los implementos de seguridad necesarios y sancionó a la agroexportadora por negligencia laboral.

Obrero muere ahogado en un reservorio de Nueva Ciudad de Olmos
Obrero murió ahogado en un reservorio de la empresa ‘Frusan Agro’, de la que el esposo de María del Carmen Alva, Eric Faran Bote, es apoderado. Foto: Correo.

“Frusan Agro” es una de las tres empresas agroexportadoras vinculadas al esposo de María del Carmen Alva, Eric Farah Bote, y registra una multa por S/ 76,545 impuesta hace dos años por la muerte del joven obrero. Sin embargo, esta no es la única empresa de Farah con multas por violar derechos laborales, según una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece.

Puede ser una imagen de fruta y texto
“Frusan Agro” registra una multa de S/ 76,545 por negligencia laboral

Sunafil también sancionó a “Agrícola Huarmey” con una multa que supera los S/ 14 mil. Según la entidad fiscalizadora, la empresa que dirige Farah desde 1994 incumplió las normas laborales de seguridad tras dos inspecciones realizadas en el 2020 y en el 2021. Esto porque, entre otros sucesos, 80 obreros se intoxicaron al comer el menú que les dio la empresa, requiriendo atención médica. Por ello, la Sunafil multó a «Agrícola Huarmey» con S/ 14,513, empresa donde la propia María Del Carmen Alva tuvo a su nombre el 3% de las acciones hasta el 2018 y donde, además, fue asesora legal.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo le abrió un expediente a “Desarrollo Agrícola”, otra empresa agroexportadora donde Farah es gerente, por impedir inspecciones laborales en el 2016. Cuatro años después, los inspectores le adjudicaron otra infracción porque una trabajadora denunció que la empresa se había negado a pagarle los beneficios laborales, incluyendo el descanso médico, pese a que había sido arrollada por un montacargas en horario de trabajo.

Al respecto, Farah se justificó ante Hildebrandt en sus trece: “Son accidentes lamentables que ocurren”.

Imagen

Paquetazo laboral beneficiaría a esposo de María del Carmen Alva

El empresario Eric Farah Bote fue responsable de la campaña electoral de la actual presidenta del Congreso María del Carmen Alva, a la que donó S/.29,200 para gastos de publicidad e instalación de paneles, según los reportes entregados al Organismo de Procesos Electorales (ONPE) y expuestos por Hildebrandt en sus trece.

El pasado 29 de septiembre, María del Carmen Alva presentó cinco proyectos de ley en las comisiones de Trabajo y Economía que conforman el llamado ‘Paquetazo laboral’ porque atentan contra los derechos laborales, principalmente, del sector agroexportador.

Uno de los proyectos que beneficiaría especialmente al sector donde el esposo de María del Carmen Alva tiene tres empresas a su cargo es el PL 321/2021, pues propone que en los contratos laborales temporales no se tenga que detallar cuál es el trabajo específico del trabajador y exonera de justificación la contratación de suplentes.

Según la abogada laboralista Mariela Belleza, consultada para Hildebrandt en sus trece: “Este proyecto en particular beneficia a sectores como la agroexportación porque la mayoría de los trabajadores tienen contratos temporales”. Así, la medida complicaría aún más el trabajo de los inspectores de la Sunafil, pues no podrían determinar si una empresa obliga a un trabajador a labores para las que no fue contratado.

Otros proyectos de ley propuesto por la actual presidenta del Congreso que atentan contra los derechos laborales aquí: