La sospechosa demora del procurador Pedro Galicia Pimentel frente al caso Sanctuary Lodge también podría denunciarse por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, encubrimiento personal y omisión de denuncia.
Por Alvaro Meneses
Por prolongar más de 3 años en la vía judicial el proceso para anular la irregular ampliación de la concesión del hotel Sanctuary Lodge a favor de la empresa Belmond Perú, se alista una sanción administrativa disciplinaria contra el procurador del Cusco, Pedro Galicia Pimentel. La resolución de la sanción, que hasta la fecha se mantiene en reserva, fue confirmada a Wayka.pe por fuentes del despacho de la Procuraduría General de la República.
Desde febrero de este año, tal como reveló Wayka.pe, el procurador Pedro Galicia ha sido investigado por la Unidad de Evaluación, Supervisión y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General por la presunta comisión de actos de inconducta funcional frente al caso Sanctuary Lodge. Es decir, por presuntamente omitir sus funciones y beneficiar a Belmond Perú, empresa que tiene como accionista al candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga.
Tras 6 meses de investigación, una primera instancia ha resuelto imponer una sanción administrativa disciplinaria contra el procurador del Cusco que se mantendrá en reserva hasta que se ratifique en las próximas semanas. El motivo de la penalidad se basa presuntamente en los más de 3 años que Pedro Galicia ha dejado pasar sin iniciar una demanda de arbitraje como establece el contrato de la concesión, lo que le ha permitido a Belmond Perú conservar la administración del hotel Sanctuary Lodge.
UNA SOSPECHOSA DEMORA
En noviembre de 2013, cabe recordar, el exgobernador regional del Cusco, Jorge Tito Acurio, otorgó a Belmond Perú la ampliación de 10 años de la concesión del hotel Sanctuary Lodge, pese a que no contaba con sustento técnico ni con la aprobación del Consejo Regional. Acurio, además, firmó la escritura pública que hizo oficial la prórroga después de haber sido sentenciado por corrupción e inhabilitado de la función pública por el delito de peculado doloso.
Por estos hechos, la Contraloría General de la República calificó la ampliación de la concesión como irregular.
En esa situación, de acuerdo a la cláusula décimo sexta del contrato con el que el Gobierno Regional del Cusco entregó en concesión el Sanctuary Lodge a Belmond Perú en marzo de 1999, una controversia como la que desató el exgobernador Jorge Tito Acurio debe resolverse a través de un arbitraje. “Toda controversia o discrepancia (…) será llevada a un arbitraje por notificación escrita por una parte a la otra”, dice la cláusula.
Sin embargo, lo que el procurador del Cusco hizo por más de 3 años fue intentar sin éxito anular la concesión por la vía judicial. Desde 2019 hasta la fecha, el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco y la Sala Civil de la Corte Suprema, desestimaron sus demandas y sostuvieron que “la vía jurisdiccional no es la que corresponde (…) sino la arbitral”. Aún así, el procurador presentó una apelación que fue admitida el pasado 13 de mayo en la Corte Superior de Justicia.
Documentos internos del Gobierno Regional del Cusco, a los que Wayka tuvo acceso, muestran además que desde el 2019 se le informó al procurador Pedro Galicia que podía iniciar el proceso por la vía arbitral para anular la concesión. El 10 de junio de ese año, un acta del Consejo Regional le autorizó tomar acciones arbitrales contra la empresa Perú Belmond. Y el pasado 12 de agosto de este año, el Gobierno Regional también le recordó al procurador su facultad de emprender un arbitraje.
No obstante, hasta la fecha el procurador Pedro Galicia no ha iniciado el arbitraje contra Perú Belmond para recuperar el Sanctuary Lodge.
Para la consejera regional del Cusco, María Becerra Huanaco, la demora y el desinterés del procurador Galicia Pimentel frente al caso Sanctuary Lodge ha favorecido a Belmond Perú. “Su gestión ha generado que el hotel siga siendo administrado por Belmond Perú, que esta empresa siga beneficiándose económicamente”, advierte Becerra. “Han pasado casi 4 años, ya estamos a puertas de que entre una nueva gestión y aún no inicia el arbitraje, aquí hay una mala intención de inacción para no anular el contrato”, agrega.
En el mismo sentido, el consejero Jorge Segura Ttito, también se muestra con preocupación frente al caso. “Pese a no haber obtenido resultados, hasta ahora el procurador no ha iniciado la demanda arbitral para anular el contrato. Nos dijo que entre junio y agosto de este año iniciaría el arbitraje, pero hasta ahora nada. Además de beneficiar a Belmond Perú, su actuar podría traerle sanciones y hasta denuncias”, dice Segura a Wayka.pe.
Además de la sanción administrativa disciplinaria que se alista contra Pedro Galicia, especialistas de la Contraloría consultados por Wayka.pe sostienen que el procurador del Cusco podría ser denunciado por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, encubrimiento personal y omisión de denuncia.
Wayka.pe contactó al procurador del Cusco para preguntarle el motivo por el que aún no inicia el arbitraje contra Perú Belmond, pero ha preferido el silencio. La respuesta a nuestra pregunta, quizás, la dio él mismo ante el Consejo Regional en una sesión del 14 de julio de 2021, donde dijo que “la empresa tiene sus tentáculos en la región, lo hemos comprobado, cualquier estrategia ya lo están sabiendo”.