Redacción Wayka

Un salvavidas le arrojaría el partido aprista a su congresista Javier Velásquez Quesquén luego que se conociera que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó a la Fiscalía de la Nación concluir y emitir en los próximos 10 días un pronunciamiento sobre la investigación preliminar que sigue contra el excongresista investigado por tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso de «Los temerarios del crimen», organización criminal que entregaba concesiones a cambio de sobornos y tenía como cabecilla al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esto, parece haber acelerado una jugada aprista para que Velásquez Quesquén tenga inmunidad sea lo que sea que vaya a decidir la fiscalía.

¿Cómo se daría este salvavidas?

Según Mauricio Mulder, el partido aprista está evaluando que Velásquez Quesquén reemplace a Luciana León en el escaño que posee como miembro de la Comisión Permanente del Congreso. Luego que Luciana León pidiera su suspensión tras ser investigada por el caso de ‘Los Intocables Ediles’, tendría que dejar su curul en la mencionada comisión y asumiría un accesitario. A decir de Mulder, ese accesitario sería Velásquez Quesquén.

Tanto Velásquez Quesquén como León están vinculados a investigaciones que los vincularían a organizaciones criminales, sin embargo, que aún sean participes de la Comisión Permanente le da vigencia al privilegio de la inmunidad.

“Estamos evaluando eso, porque se va a tener que remplazarla. Y su suplente es Javier Velásquez Quesquén. Vamos a plantear a la Mesa Directiva del Congreso para que se proceda como corresponda”, expresó Mulder en entrevista para ATV.

Esta situación planta también una serie de rivalidades y afectos al interior del partido aprista que ‘salvaría’ a un integrante con mucho mayor peso político que León. Y Mulder lo dejaría claro con la siguiente frase:

“(Luciana León) Tendrá que defenderse por su cuenta ante los órganos jurisdiccionales y, obviamente, en el momento que las responsabilidades se diluciden, si son evidentes, será separada definitivamente del partido. […]”.

Según expertos en materia del Congreso, la militancia de León no tendría relación con ser miembro de la bancada y no estaría impedida de permanecer en la Comisión Permanente.