En agosto, el exsecretario de Presidencia entregó al Órgano de Control Institucional un plan de acción para asegurar transparencia en reuniones del presidente. Se comprometió a registrar las visitas. Sin embargo, meses después, incumplió la medida propuesta por él mismo.

Nicol León

En agosto de 2021, la Contraloría General de la República advirtió al presidente Pedro Castillo y a su entonces secretario general, Bruno Pacheco, que habían violado cinco normas al no registrar las reuniones que mantuvieron fuera de Palacion de Gobierno entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2021. Así lo explicaron en el Informe de orientación de oficio Nº008-2021-OCI-DP.

Una de las normas que transgredieron fue la Ley 28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, cuyo artículo 16 indica que el presidente de la república puede realizar actos de gestión fuera de Palacio de Gobierno, siempre que sus reuniones se programen previamente en la agenda oficial. En este caso, «debe dejarse constancia del hecho y registrar la gestión conforme al reglamento de la presente ley».

Por esto, la entidad fiscalizadora recomendó a Pacheco, investigado por tráfico de influencias, que aplique medidas correctivas y preventivas que aseguren la transparencia de las reuniones del presidente y su secretario. En ese sentido, pidió a Pacheco que envíe al Órgano de Control Institucional de Presidencia un plan de acción para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Wayka accedió al plan de acción enviado por Bruno Pacheco al Órgano de Control Institucional de Presidencia. En el documento, el exsecretario general se comprometió a registrar las visitas y las agendas oficiales en el portal de transparencia de Presidencia desde el día 2 de agosto de 2021.

Sin embargo, el 20 de octubre, 5, 10 y 19 de noviembre, se observó que el presidente Castillo y Bruno Pacheco ingresaron a una casa ubicada en Breña junto con otros funcionarios públicos y representantes de empresas. Pero estas reuniones no fueron programadas en la agenda oficial previamente, tal como lo indica la norma; tampoco se publicaron en el registro de visitas. Así, se incumplió el plan de acción que Bruno Pacheco elaboró y entregó al Órgano de Control Institucional.