La Sala de Apelaciones Anticorrupción ordenó anular las resoluciones que mantenían congeladas 10 cuentas de Luis Nava por la investigación del caso Metro de Lima y sus conexiones con Odebrecht, reveló el diario La República.
Los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo determinaron en la resolución que debió ser la Procuradoría ad hoc, y no el fiscal Pérez, quien debió solicitar los embargos.
Los pedidos fueron hechos en octubre de 2019 contra nueve cuentas bancarias de Nava valorizadas en USD 114.618 y S/ 328.509 y luego a otra cuenta de CTS de USD 4.564 en enero de 2020.
En el caso del primer pedido, fue el juez Juan Sánchez Balbuena quien aprobó lo solicitado por el fiscal Pérez con el argumento de que los fondos habían sido congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que, en octubre de 2019, era el Ministerio Público quien estaba facultado para hacer el pedido. Según el documento, esto no fue comunicado a la Procuradoría ad hoc.
La defensa de Nava, el abogado Raúl Noblecilla, sostuvo en una audiencia en agosto de este año que las cuentas bancarias del exsecretario presidencial de Alan García eran inembargables, intangibles y la resolución vulneraba el debido proceso y el derecho de defensa.
“Se ha inobservado el contenido esencial de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, por lo que resulta necesario declarar la nulidad de oficio de la resolución”, determinaron los jueces.
Precisaron también que la Procuradoría ad hoc se incorporó al caso Metro de Lima como actor civil el 2 de julio de 2019, antes de que la Fiscalía pida los congelamientos de la cuentas de octubre. Debido a esto, era esta institución la facultada para solicitar los embargos.
En su momento, el Ministerio Público sospechó que los montos de las cuentas de Luis Nava fueron parte de los sobornos que entregó Odebrecht. El periodo del supuesto dinero ilegal comprende desde el año 2006 al 2017.