En 2020 la Fiscalía archivó la denuncia contra Guillermo Castrillón Velásquez, profesor y director de teatro peruano, por falta de pruebas. Sin embargo, tras asesoría del equipo legal del Ministerio de la Mujer, se presentó un recurso que permitió que se continúen con las diligencias del caso, pero estas ocurren lentamente.
Redacción Wayka
Dos mujeres de las 18 que denunciaron al director de teatro Guillermo Castrillón Velásquez se reunieron con la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y el equipo legal del Programa Aurora, para poner en conocimiento que el proceso no avanza desde que la denuncia se formalizó en 2017.
La ministra Miloslavich realizó un llamado a la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que se pueda atender este caso con la diligencia debida. “Hay 18 mujeres que están esperando justicia”, señaló.
Del archivo a nuevas diligencias
En septiembre de 2020, el fiscal Marco Guzmán Baca archivó el Caso Castrillón y determinó que no había lugar para que el profesor de teatro sea investigado en el fuero penal, debido “a la falta de pruebas en su contra”, a pesar de la existencia de testimonios y declaraciones de las víctimas. Pero Baca ya tenía antecedentes, fue el fiscal que en una oportunidad mandó a archivar el caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori, y fue reabierto luego con otra investigación.
Ante la decisión del fiscal Baca en el caso Castrillón, el equipo legal del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer presentó un Recurso de Queja ante la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Lima, que fue declarado fundado y se ordenó que se complementen las diligencias para continuar con el caso. Sin embargo, aún se encuentran a la espera de respuesta fiscal para continuar con la toma de testimonios.
Los delitos por los que se acusa a Guillermo Castrillón Velásquez son de violación sexual, tentativa de violación sexual y actos contra el pudor, según señala el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer. Así también recalcan que el caso se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público, entidad a la que le corresponde formalizar la denuncia.
“Técnica teatral”
En noviembre del 2017, la ciudadana Eva Bracamonte fue la primera en exponer a través de sus redes sociales, la denuncia contra Guillermo Castrillón. Ella contó episodios de violencia sexual durante sesiones individuales y talleres de teatro.
Debido a su testimonio, otras 17 mujeres sumaron sus testimonios que iban desde tocamientos indebidos hasta violaciones sexuales sufridas entre 1999 y 2016. Este modus operandi que denunciaban incluía sesiones de “trabajo de cuerpo desnudo”, que concluían en abusos sexuales.
Castrillón publicó en sus redes sociales sus descargos, en los que defendía su método de trabajo, debido a que incluía transgresiones donde “lo sexual no siempre es ajeno” y aseguraba que todo era consensuado.