Por Graciela Tiburcio Loayza

Entre clamores a Dios y ruegos para salvar a Perú de una supuesta amenaza a la democracia por parte del «comunismo», Keiko Fujimori se reunió con más de 700 pastores evangélicos ultraconservadores a través de la plataforma Zoom. Dicho encuentro fue convocado el 20 mayo a las 6 p.m. y estuvo organizado por el pastor Nestor Encinas quien postuló al Parlamento Andino por el partido fujimorista.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron la excongresista Tammar Arimborgo y el pastor Enrique Velásquez presidente de la Coordinadora Cívica Pro Valores, que en 2016 organizó un evento en el Coliseo Amauta para que Keiko Fujimori firme un compromiso homofóbico. También participó el pastor Miguel Bardales, quien según el expresidente Alan García «profetizó» que sería presidente del Perú.

La candidata se conectó una hora tarde desde la cuenta Zoom de Miguel Torres, a quien César Hinostroza trató de imputar el apodo de ‘Señora K’. La investigada por lavado de activos solicitó el apoyo de los pastores para ganar las elecciones y aseguró que pidió perdón a Dios por sus errores. No especificó a cuáles se refería, pero enfatizó que cuando estuvo en la cárcel oró mucho y por eso Dios le daba la oportunidad de estar en la segunda vuelta electoral.

«Hoy me encuentro acá para pedirles que me ayuden. El reto que tenemos es muy grande. (…) Estoy muy agradecida con Dios que me está dando esta oportunidad única de ponerme al servicio de todos los peruanos. El otro candidato está fomentando una lucha de clases, está fomentando el odio, la división, la intolerancia y la violencia y eso es algo que no podemos aceptar», comentó intentando convencer a los pastores.

En su discurso también agradeció el apoyo de Mario Vargas y a los integrantes de la Selección Peruana de Fútbol por «sumarse a esta causa». Por su parte, los pastores le aseguraban «vamos a hacer que los miembros de nuestras congregaciones vean con buenos ojos su candidatura» y voten contra el «sistema socialista, comunista, chavista, castrista y social confuso».

Reunión de Keiko Fujimori y pastores evangélicos. Foto: captura Zoom

Confirma agenda contra las mujeres

Al inicio de su presentación, Keiko Fujimori ratificó su postura antiderechos. «Defiendo la vida y la familia por principios y es parte, además, del decálogo que tiene Fuerza Popular. Nuestros artículos 1 y 2 así lo señalan. Para nosotros es fundamental defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural y defender la familia como el núcleo más importante de nuestra sociedad», señaló.

La candidata ignoró que a diario cuatro niñas menores de 15 años tienen partos por violación sexual y que tienen cuatro veces más probabilidades de morir por el embarazo. De las 429 muertes maternas registradas en 2020, el 11.9% fueron adolescentes y niñas menores de 19 años. Como se sabe, su plan de gobierno no contempla ninguna propuesta sobre educación sexual, prevención del embarazo infantil forzado ni métodos anticonceptivos.

Esto fue celebrado por el pastor Enrique Velásquez, quien previamente había clamado a viva voz «nosotros somos Con Mis Hijos No Te Metas». Días atrás, en redes sociales circuló un video sobre una reunión entre Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori con Christian Rosas, vocero y líder de Con Mis Hijos No Te Metas. En dicha reunión, Vito pide que voten por Keiko porque es «provida y profamilia».

Si antes había alguna duda, ahora no queda ninguna sobre el grave riesgo que implica para los derechos de las mujeres un posible gobierno de Keiko Fujimori.