Nueve meses antes de que el Congreso debilite la ley que combate la minería ilegal, Christian Rosas buscó a los congresistas Kelly Portalatino y Jorge Flores Ancachi, ambos promotores de iniciativas que benefician la minería ilegal. Un importante dirigente minero también identificó a Rosas como consultor de los gremios de mineros informales.

Por Jair Sarmiento

El pasado 13 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó derogar la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 que establecía acciones para luchar contra la criminalidad asociada a la minería ilegal. Ahora, las autoridades no podrán hacer nada contra la tenencia ilegal de explosivos, ni podrán conocer la cifra de mineros ilegales que operan pese a tener suspendida su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ese mismo día, el periodista Martín Hidalgo del diario El Comercio difundió un chat de WhatsApp de mineros artesanales e informales que impulsaron la derogatoria aprobada por el Congreso, en donde apareció Christian Rosas, vocero del colectivo ‘Con Mis Hijos No Te Metas’, exasesor de Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, y consultor de empresarios mineros. En el chat, se ve a Rosas interesado en las votaciones a favor de la ley que beneficia a los mineros ilegales.

Foto: Pantallazo difundido por el periodista Martín Hidalgo

De acuerdo al registro de visitas del Parlamento, en junio del 2023, Christian Rosas se puso en contacto con dos de los congresistas que impulsaron el debilitamiento de la ley que combate la minería ilegal: Kelly Portalatino (Perú Libre), que presentó el primer proyecto para desarmar el DL 1607,  y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular),  a través de uno de sus asistentes. 

Los clientes mineros de Rosas

La faceta conservadora de Christian Rosas ya es conocida públicamente: es fundador de la Coordinadora Nacional Pro Familia en el Perú (Conapfam) y vocero de ‘Con Mis Hijos No Te Metas’, ambas agrupaciones que se oponen a la igualdad de género, el aborto, y los derechos de la mujer y personas LGTBIQ. En los comicios del 2021, además, fue el puente entre las iglesias evangélicas con las candidaturas de Rafael López Aliaga y posteriormente Keiko Fujimori, ambos investigados en la Fiscalía por lavado de activos y otros delitos. 

A mediados del 2021, el portal El Foco reveló audios en donde la entonces esposa de Rosas, Anyela Palomino, contaba que el líder conservador la maltrató física y psicológicamente. 

La cartera de clientes de Rosas en el sector minero, la reveló Wayka: del 2015 al 2020, fue asesor de Laytaruma S.A., una empresa minera acopiadora y comercializadora de oro que ha estado en la mira del Ministerio Público por presuntos vínculos con la minería ilegal. En su página web, Rosas se anuncia como “asesor político para diferentes empresas mineras en el Perú con interés en el contexto político y el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales”.

Wayka también pudo conocer que Christian Rosas trabajó para Ulises Solís Llapa, gerente general en Perú de American Lithium Corp, empresa minera con operaciones en Puno. Solís Llapa confirmó a este medio digital que Rosas fue su “asesor político” hasta inicios del 2023, pero que le sigue pagando hasta la fecha.  

La minera Macusani Yellowcake, —compañía minera filial en Perú de Plateau Energy Metals, recientemente adquirida por American Lithium Corp—, halló en el 2018 un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región de Puno, a 80 metros de profundidad. Este yacimiento se ubica cerca a la frontera de Perú con Bolivia. El inicio del proyecto minero Falchani se encuentra a la espera de que el gobierno peruano apruebe el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) el cual podría acelerar los permisos para su construcción.

“No, lamentablemente desde el momento que tuvimos los inconvenientes con nuestra visita al Profesor Castillo en Palacio y nuestra reunión en Nueva York, que fue totalmente transparente y legal, dejamos de contar con sus servicios; pero existiendo un contrato firmado, solo estamos honrando nuestro compromisos de pago; pero ya no requerimos de sus servicios de hace más de un año atrás”, respondió Ulises Solís.

Según el registro de visitas de Presidencia, el 16 de septiembre del 2021, Christian Rosas acudió a dicha reunión entre Ulises Solís Llapa y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. El 21 de septiembre, Solís Llapa se reunió con Castillo en el Consulado General del Perú en Nueva York. Rosas también estuvo en este encuentro en donde sirvió como traductor.

Fuente: Foto pública del perfil de Facebook de Ulises Solís Llapa

Reuniones claves 

El 22 de junio del 2023, según el registro de visitas del Congreso, Christian Rosas visitó el despacho de Juan José Mamani Benito, auxiliar de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, cuando era presidida por el legislador Jorge Flores Ancachi de Acción Popular. 

Ese mismo día, Rosas también visitó a la congresista Kelly Portalatino de Perú Libre, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria de la Comisión de Energía y Minas. En enero de este año, Portalatino presentó el primer proyecto que buscaba derogar la primera disposición complementaria final del DL 1607, y con ello, debilitar la ley que combate la minería ilegal. 

En comunicación con Wayka, Portalatino respondió que sí conoce a Christian Rosas, pero que en la reunión de junio del 2023 “no se habló sobre minería”, sino de “un proyecto sobre la defensa de la vida que estaba impulsando Renovación Popular”. 

Por su lado, el congresista Flores Ancachi también respondió por la reunión de su asesor con Christian Rosas: “Si en caso el señor Juan lo recibió (a Rosas), debe ser para algún tipo de coordinación administrativa, porque Juan estaba encargado de la recepción de documentos”.

Flores Ancachi, cabe recordar, también impulsó iniciativas a favor de la minería informal e ilegal. En noviembre del 2022, presentó el PL 3634 que permitía a los mineros informales operar bajo una “formalización permanente», y posteriormente el PL 3621, con el que buscaba extender el plazo de acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La primera iniciativa fue archivada en abril de 2024 por la Comisión de Pueblos y la segunda aún se encuentra en agenda del Pleno

En abril del 2023, según el registro de visitas, Flores Ancachi también invitó a un evento en el Parlamento sobre “formalización minera” a empresarios mineros y abogados de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal en Perú (Confemin), un gremio de mineros que junto a Christian Rosas apareció en el chat de WhatsApp difundido el 13 de marzo del 2024, justo antes de que el Pleno del Congreso aprobara la derogación de DL 1607.

Fuente: Congreso

Los mineros del chat 

En este chat de WhatsApp aparece el nombre de Magno Ismael Palomino Garamendi, un comerciante de productos textiles que estuvo afiliado entre el 2007 y 2017 a Perú Posible, partido político del expresidente preso Alejandro Toledo. Palomino registra una denuncia por tenencia ilegal de armas. Es vocero del centro minero Pacoya, ubicado en el distrito de Huac Huas, en donde hay 258 registros en el Reinfo. De este total, 157  mineros informales tienen el registro suspendido. Palomino no se encuentra registrado en el Reinfo.

En entrevista con Wayka, Magno Palomino se presentó como el coordinador nacional de la Confemin Perú y sostuvo que en dicho grupo de whatsapp difundido se encuentran asesores, allegados y mineros. Mencionó, además, que no conocía a Christian Rosas. 

Fuente: Corte Superior de Justicia de Ayacucho

El presidente de la Confemin Perú es Maximo Adolfo Franco Bequer, quien tiene una denuncia por violencia familiar y está afiliado a Avanza País desde el 2017. En el 2022 y 2010, se postuló sin éxito para ser alcalde por el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), una zona con actividad minera artesanal e ilegal.

El dirigente minero Maximo Franco Becquer fue entrevistado por Wayka en dos ocasiones, en donde primero dijo que sí conocía a Rosas, y luego insistió en precisar que el vocero conservador no había participado en la derogatoria de la disposición del DL 1607.

En la primera entrevista realizada el 15 de marzo de este año, dijo que sí conocía a Christian Rosas y que este les brinda asesoría jurídica ‘ad honorem’ a los gremios mineros artesanales e informales que se han movilizado en estos últimos días. “(Rosas) no es parte del Confemin, es una persona que siempre nos apoya, en, digamos, algunos temas jurídicos”, dijo. “(Rosas) es una persona que de vez en cuando hablamos de política, sobre minería, a ver qué opinión tiene, una persona que sabe, le consultamos algunas cosas, pero tampoco es un asesor exclusivo, solo alguien que algunas veces conversamos”, agregó. 

Sin embargo, en una segunda entrevista realizada el 22 de marzo pasado, Maximo Franco insistió en enfatizar que Rosas no participó en el proceso de derogatoria de una disposición del DL 1607, pese a que apareció en el grupo de Whatsapp en donde se estaban calculando los votos para lograr los objetivos de los mineros artesanales e informales.

“No ha tenido nada que ver (en el proceso de derogatoria). En el grupo de Confemin aparecen muchas personas, incluso empresarios, cualquier persona, no es exclusivo; sin embargo, vamos a filtrar eso porque se filtra una información que no corresponde y comienzan a decir cosas, y así él como otros amigos ingenieros los hemos agregado para que se enteraran de las cosas, eso es todo”, dijo Maximo en la entrevista del viernes 22 de marzo.

El consejo directivo de la Confemin Perú, además de ser presidido por Maximo Franco, tiene en su consejo directivo a Pedro Tacanga Gomez, un minero con dos inscripciones suspendidas; Leodan Valer Mendoza, otro minero con dos inscripciones suspendidos y José Nicanor Coa Luna, minero y presidente de la Federación de Mineros a Pequeña Escala de la Región Puno con ningún registro en el Reinfo.

Públicamente, la Confemin ha recibido el respaldo de personajes del partido ultraconservador Renovación Popular como el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. En 2021, Christian Rosas Calderón fue coordinador parlamentario entre la bancada celeste y el burgomaestre limeño. 

Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima

Otro de los nombres que aparece en el chat de WhatsApp es el de Francisco García Siviriche, minero y dirigente de la Federación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Fenamarpe), gremio presidido por Celso Cajachagua Guere que presionó junto a la Confemin para que se derogue dicho decreto que combatía la minería ilegal. Ante el Reinfo, Siviriche no se encuentra inscrito y Cajachagua tiene la inscripción suspendida.

En la imagen del chat grupal de WhatsApp, también aparece un logo: el del Instituto de Promoción y Formalización de la Minería a Pequeña Escala – IPF MAPE.

El IPF MAPE está conformado por mineros y abogados como Óscar Frías Martinelli, un ingeniero de minas que tiene la inscripción suspendida en el Reinfo; Pedro Ccori Mullisaca, un exregidor aprista y minero con la inscripción suspendida; Luis Oré Ibarra, ex subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM en el 2021, Óscar Tinoco Moleros, minero con la inscripción suspendida y exafiliado al partido Perú Posible.

Máximo Franco Bequer, el presidente de la Confemin Perú, también fue director de planeamiento y desarrollo del IPF MAPE, según consta en los Registros Públicos. Sin embargo, en la entrevista con Wayka, desconoció a la organización. “¿Cuál es ese Instituto? No sé. ¿IPF Mape? No, la Confemin tiene sus propios asesores, ningún instituto trabaja con nosotros”, señaló.

El IPF MAPE se creó en 2019. Hasta el 2021, el presidente del directorio fue José Farfán Estrada, un abogado con sólida experiencia e influencia en el Estado que actualmente es asesor legal de la Confemin.

En 2001, José Farfán fue asesor legal de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por Rómulo Mucho, actual titular del MINEM. Postuló al Congreso por la región de Puno en los comicios generales del 2021 por Avanza País. En 2020, participó en las elecciones congresales extraordinarias con el partido Democracia Directa. Del 2004 al 2006, fue asesor principal del Viceministerio de Minas. Entre el 2014 y 2015, volvió a ser asesor en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Fue director de la Dirección General de Formalización Minera del 2017 al 2020, luego titular de la Dirección de Formalización Minera. Desde el 2017 hasta la actualidad, es asesor de la Dirección General de Formalización Minera en el MINEM. 

En junio del 2023, el abogado de la Confemin, Farfán Estrada, visitó el despacho del congresista Flores Ancachi. 

Wayka se contactó con José Farfán para preguntarle sobre el chat difundido y la participación de Christian Rosas en la derogatoria de un artículo del DL 1607, pero evadió las preguntas respecto al vocero ultraconservador. Solo mencionó que él ya no forma parte de IPF MAPE y que el presidente actual es Antonio Vega Gonzales, un abogado especializado en minería.

Christian Rosas, por su parte, confirmó sus asesorías a la Confemin. “Cuando Confemin me consulta, les respondo, sobre todo explicando procesos legislativos, pero no tengo ningún vínculo laboral con ellos”, indicó.

Sobre su participación en el proceso de derogatoria de la disposición del DL 1607 y si es que la Confemin lo contactó en este periodo, Rosas señaló: “Creo que sí, pero no pude reunirme físicamente. Creo que pidieron una reunión pero no pude reunirme y allí quedó. Ellos tienen otros asesores, pero cuando me llamaban o escribían para consultarme algo les daba mi opinión”, afirmó.

Sobre el chat de WhatsApp conformado por mineros artesanales e informales, Rosas dijo: “La verdad ni sé cómo llegué a ese chat porque después que escribí el texto tratando de explicar que la firma del vocero no representa la voluntad de toda la bancada, me di cuenta que no conocía a ninguno de sus dirigentes y salí de ese whatsapp. Ese era el contexto. Ese chat tiene cientos de miembros, no conozco a la mayoría”, explicó.

Wayka también le preguntó a Rosas sobre sus visitas a la congresista Kelly Portalatino y Juan José Mamani Benito, asesor de Jorge Flores Ancachi, pero el vocero de ‘Con Mis Hijos No Te Metas’ evadió responder sobre la parlamentaria de Perú Libre y dijo no conocer al asesor al segundo. También indicó que no ha visitado a ningún congresista para conversar sobre la derogatoria de la disposición del DL 1607.