Enrique Wong, Roberto Kamiche y Freddy Díaz son los congresistas que al parecer habrían cometido una infracción ética.

Durante los últimos meses se ha conocido de presuntos casos de irregularidades en las funciones de tres congresistas en la Comisión de Ética del Parlamento. Estos son el ex vicepresidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Wong; así como los parlamentarios Roberto Kamiche de Perú Libre y Freddy Díaz, exmiembro de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). 

Enrique Wong es acusado de presuntamente haber intervenido para que se designe a su asesor, Manuel Talavera, como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). La Comisión de Ética ha calificado este hecho como delito de tráfico de influencias, por lo que aprobó el informe final que recomienda la suspensión del congresista durante 120 días. Será el pleno quien decida si procede o no la suspensión. 

Cabe mencionar que el congresista no agrupado, tiene una investigación pendiente por el presunto delito de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Esto debido a una investigación de la Sunat en la que se descubrió que su empresa Clínica San Vicente S.A. habría presentado más de 2 millones de soles en facturas falsas de supuestos proveedores con el fin de evadir impuestos. 

El siguiente es Roberto Kamiche, quien tiene una denuncia de oficio aprobada por la Comisión de ética del Congreso. Esto se debe a que Kamiche presuntamente habría contratado a su actual pareja sentimental, Katherine Marita Cruz Vargas, como su asesora en el Legislativo. Así lo reveló el dominical Panorama en uno de sus reportajes.  

En el programa se mostró que Cruz Vargas ingresó a trabajar en el despacho del congresista con un sueldo que bordea los 12 mil soles, y que tendría contrato desde agosto del año pasado. En el reportaje además se presentaron conversaciones entre Katherine Cruz y Roberto Kamiche, que datan desde febrero hasta abril del 2021, en donde se evidenciaría que ambos mantendrían un romance. 

En el reportaje también se dio a conocer una denuncia por violencia psicológica contra el congresista, presentada por su ex pareja sentimental en Trujillo. Según la denunciante, Silvina Gonzaga, el legislador le habría dicho lo siguiente: “¿Qué? ¿No piensas?, eres de escaso cerebro; estoy harto de ti. Ya conseguí a una persona que está a mi nivel intelectual y la llevaré como asesora al Congreso, con quien tengo una relación sentimental, por eso me iré de la casa porque contigo viví 15 años de martirio y de sufrimiento”, dando a entender que la supuesta relación con Cruz Vargas habría iniciado antes de la juramentación como congresista, ya que la denuncia data de mayo de 2021.

El tercer congresista es Fredy Díaz, quien ha sido denunciado por una de sus trabajadoras de haber abusado sexualmente de ella en su propio despacho. Al respecto, el Poder Judicial dictó recientemente 9 meses de impedimento de salida del país en su contra ante el pedido del Ministerio Público. La medida fue dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. 

Además, este martes se conoció de una denuncia constitucional partidaria interpuesta por el mismo presunto delito. Quien anunció esta iniciativa fue la congresista Flor Pablo, apoyada por sus colegas Edward Málaga Trilo, Susel Paredes, Kira Alcarraz, Ruth Luque y Adriana Tudela. La Comisión de Ética del Congreso declaró procedente esta denuncia de oficio, y se llevará a cabo una investigación para corroborar lo denunciado por su ex trabajadora. Según Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, se puede esperar una sanción de hasta 120 días de suspensión que será determinada en el Pleno del Congreso.