El proyecto de ley 01215, presentado inicialmente por la fujimorista Rosa Bartra, fue aprobado hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la República y permite que las empresas contraten sin sueldo hasta por tres años a jóvenes con estudios técnicos.
Veinte horas a la semana por tres años es el tiempo que trabajarían los jóvenes sin recibir remuneración alguna de las empresas. Así lo propone la propuesta legislativa fujimorista que busca modificar los artículos 2, 12, 44 y 45 de la ley 28518.
La norma aprobada por votación en la Comisión Permanente afecta directamente a los ciudadanos alumnos de los centros de formación técnico-productiva y de institutos de educación superior tecnológicos.
A través de un ‘Convenio de Aprendizaje’ firmado entre el contratado y el contratante, el empleado se somete a trabajar por el tiempo referido sin sueldo con el argumento de que se trata de reforzar al empleado con experiencia laboral.
“De la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo: Dado que las experiencias formativas se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado, como sucede en las pasantías, y siendo un convenio formativo voluntario, el estudiante no recibirá subvención económica alguna”, sustenta el proyecto de ley.
Del otro lado, la parlamentaria Indira Huilca de la bancada del Movimiento del Nuevo Perú se pronunció en contra del proyecto de ley desde sus redes sociales. «¡Una vergüenza!», calificó la congresista de izquierda sobre la propuesta fujimorista.
Además de la fujimorista Rosa Bartra, los congresistas Héctor Becerril, Luis Galarreta, Marco Miyashiro, Guillermo Martorell de Fuerza Popular también respaldan el proyecto de ley. Por otro lado, la exfujimorista y ahora miembro de la bancada oficialista Patricia Donayre y Lucio Ávila, ahora parte de la facción de Kenji Fujimori.