Hace unos días el congresista Wilmar Elera, quien además en ese momento era tercer vicepresidente de la mesa directiva del Congreso, emitió unas lamentables declaraciones respecto al presunto delito de violación sexual cometido por el congresista Freddy Díaz contra una trabajadora de su despacho. En sus comentarios, el congresista mencionó que se generó “un ambiente propicio (para que se cometa el delito)” porque la trabajadora era la única mujer en un espacio de trabajo conformado por hombres, más aún “si empiezan a tomar alcohol”.
Tras estas declaraciones cuestionables, el congresista estuvo en el ojo de la tormenta. Este martes 2 de agosto, Wilmar Elera presentó su renuncia a la mesa directiva tras conocerse el adelanto de una sentencia por el Poder Judicial que lo condena a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada.
Dicho delito se habría cometido en el año 2012 por hechos que se relacionan con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Pacaipampa – Ayabaca – Piura.
En dicho proyecto, según la resolución del Poder Judicial, se observa que pese a que la obra debía entregarse en un periodo de 180 días calendario, esto no ocurrió. Además se realizó un adelanto del 40% total del presupuesto de la obra divididos entre el 19 de enero y el 09 de febrero, y las actividades iniciaron recién el 24 de mayo de dicho año. Tampoco contaban con un encargado del expediente técnico, y el avance físico presentado no se ajustaba a las valorizaciones presentadas por el contratista. La obra fue paralizada e intervenida económicamente, para luego someter a un arbitraje a la municipalidad de Ayabaca.
Pero esto no sería todo en el historial del representante de Podemos Perú. Según información de Centro Liber, el congresista tendría otros dos procesos por el mismo delito iniciados el 2012 y 2016, y uno más por el delito de colusión simple en el 2020. Estos procesos se encuentran en la etapa intermedia con investigaciones formales en la fiscalía.
En el caso de la investigación por el delito que viene siendo procesado desde el 2012, la entidad agravada principal sería la municipalidad distrital de Bellavista de la Unión, y la pretensión civil asciende a más de 5 millones de soles. En el caso del segundo proceso iniciado el 2016, la entidad agraviada es la municipalidad distrital de Sondorillo y la pretensión civil asciende a más de 12 millones. Por otro lado, la investigación por colusión simple iniciada el 2020, tiene como entidad agravada la municipalidad de Tambogrande, y la reparación civil asciende a más de 15 millones de soles.
Por lo pronto, Wilmar Elera se ha pronunciado “categóricamente en desacuerdo” con la sentencia del Poder Judicial. Afirmó que impugnará la decisión, por lo que aún se mantiene la expectativa de la resolución final de este proceso.
Mientras tanto, por iniciativa de Ruth Luque, presentaron una moción de de Orden del Día, debido a las polémicas declaraciones que emitió respecto al grave caso de violación sexual que habría ocurrido en el congreso. Según lo que alegan, el parlamentario tendría una mirada estereotipada y conceptos machistas. La parlamentaria, junto a varios otros congresistas, exigen también la censura de Elera, ya que la reciente sentencia por el delito de colusión agravada resulta “sumamente grave y lesiva para la imagen del Congreso”.