Se trata del abogado Julio Rodríguez Mendoza, miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que se encargará de elegir a jueces y fiscales.

Redacción Wayka

Registros de llamadas incluidos en la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto revelan que otro miembro de la Junta Nacional de Justicia se comunicó con el exmagistrado César Hinostroza.

Julio Rodríguez Mendoza, miembro suplente de la JNJ, habría recibido siete llamadas de Hinostroza entre mayo de 2016 y setiembre de 2017. De acuerdo a un informe de Latina, la llamada más reciente ocurrió cuando Hinostroza ya no era juez.

Según el medio, todas las llamadas las habría realizado el exjuez César Hinostroza, señalado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Julio Rodríguez señaló no recordar dicha comunicación. Sin embargo, afirmó que no tuvieron como motivación una “coordinación que sea ilegal, o de protección a alguna persona o de tráfico de influencia”.

Responderán preguntas

Marco Tulio Falconí y María Zavala son miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia que también registraron llamadas con Hinostroza. La juramentación de ambos fue suspendida y el día de hoy fueron citados para responder sobre cuestionamientos.

De anularse la elección de los abogados, asumirían los suplentes de acuerdo al orden de mérito. Estos son: Guillermo Santiago Thornberry, Abraham Siles Vallejos, Mónica Roxana Rosell Medina, Jaime Pedro de la Puente, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Jorge Calderón Castillo.

En un comunicado, César Hinostroza dijo que las llamadas con Falconí y Zavala fueron por motivos laborales o académicos. Además, indicó que tenía intacto su derecho de presunción de inocencia, por lo que las llamadas no constituían una falta.