Este beneficio ya fue concedido a las micro y pequeñas empresas debido a su vulnerabilidad durante emergencia por el COVID-19. Confiep y Comex Perú quieren que se incluya también a las compañías que representan: bancos, supermercados, mineras, exportadoras, entre otras.

Redacción Wayka

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), gremios que reúnen a las principales compañías del país, presentaron cartas ante la Sunat para aplazar el pago de Impuesto a la Renta. Dicha medida ya se consideró para las micro y pequeñas empresas (Mypes), pero no para las grandes compañías, que integran la lista de Principales Contribuyentes (Pricos).

Las empresas asociadas a la Confiep incluyen a la Asociación de AFP, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Cámara Peruana de la Construcción la Sociedad Nacional de Pesquería, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, entre otras.

Según informó el portal Ojo Público, la presidenta de la Confiep, María Isabel León escribió al jefe de la Sunat planteando la posibilidad de que esas grandes empresas paguen sus impuestos sin presentar declaración jurada.

«Se debe tener en consideración que no todas las empresas (ni siquiera las grandes) están preparadas para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de forma remota», indicó León en la carta. Sin embargo, la Sunat no ha considerado dicha exoneración ni siquiera para las Mypes.

Quieren postergar fiscalización

En cuanto a Comex Perú, sus pedidos para la Sunat fueron más allá de una prórroga de la Declaración del Impuesto a la Renta.

Fuente: Ojo Público.

«Todos los diferimientos y/o suspensiones en los pagos y presentaciones de impuestos tienen que ser para las Pricos, micro, pequeñas o medianas empresas», escribió Alfonso Bustamante, presidente de Comex Perú a la Sunat. Entre las propuestas que presentan está la suspensión del aporte a la Seguridad Social y de todas las infracciones por declaraciones de cualquier obligación tributaria.

Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú, señaló a Ojo Público que no todos los Pricos tienen respaldo económico para afrontar la crisis. «La gran empresa que tiene posibilidad de financiarse a sí misma lo hará, pero no podemos retardar una medida tan importante por esta visión que tenemos de la viveza del empresario», declaró.

Por otro lado, el exministro de Economía declaró al medio que «tampoco se puede justificar en todos los casos que se difiera el pago de impuestos». Es decir, que habría que analizar cada caso dentro de las Pricos.

El 24 de marzo, la Sunat amplió el beneficio dado originalmente a las Mypes. Así, para un nuevo grupo de empresas con ingresos máximos de S/ 21 millones, el cronograma de pago de renta anual también se extiende.

Sin embargo, sobre el pedido de paralizar la fiscalización de la Sunat en estas empresas, solo se aprobó para infracciones cometidas desde el 16 de marzo.