Redacción Wayka

A menos de un mes de gobierno, la gestión de Pedro Castillo se encuentra en la mira del Congreso opositor, que hasta la fecha ha presentado hasta 18 mociones para investigar acciones y censurar designaciones realizadas por el premier Guido Bellido Ugarte.

Las 18 mociones presentadas con el fin de investigar y censurar a miembros del gabinete del premier Guido Bellido, fueron impulsadas por las bancadas de Avanza País (11), Fuerza Popular (3), Alianza Para el Progreso (2), Renovación Popular (4) y Acción Popular (2). 

Por lo menos 4 de estas mociones apuntaron al académico Héctor Béjar, quien renunció el lunes 16 de agosto tras ser cuestionado por afirmar en el pasado que el terrorismo en Perú lo inició la Marina de Guerra, basándose en documentación histórica y que fueron sacadas de contexto por políticos y un sector de la prensa.

La primera moción, presentada por Avanza País el 10 de agosto tuvo como motivo “considerar que la designación de Héctor Béjar como canciller es un acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos”. Las otras tres, impulsadas por Avanza País y Fuerza Popular, propusieron interpela a Béjar para que responda “sobre temas de su gestión”, sobre el Grupo de Lima y por sus “declaraciones antes de ser canciller”. 

Otro de los objetivos de la mayoría opositora del Congreso es el mismo premier Bellido. Hasta cinco mociones van dirigidas al presidente del Consejo de Ministros con el fin de investigar sus designaciones y nombramientos, y par que informe sobre la investigación fiscal en su contra por el presunto delito de terrorismo. Otra moción de Avanza País se motiva por “considerar que la designación de Guido Bellido como premier es un acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos”. 

En la mira del Congreso también están los ministros de Educación, Energía y Minas, Salud y del Interior. Sobre Juan Carrasco Millones, titular de la cartera del Interior, esperan dos mociones de censura y para que informe sobre la intervención a la DIRCOTE y supuestas anomalías en su designación como ministro.  

Contra el ministro de Salud, Hernando Cevallos, pesan dos mociones de las bancadas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, para que informe sobre el plan de vacunación. Mientras que al ministro de Educación, Juan Cadillo León, lo citan para que informe sobre el retorno progresivo a las aulas. 

Al titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, también lo citan para que informe sobre “reuniones clandestinas con Evo Morales”. Al respecto, la bancada de Avanza País también presentó una moción para declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, así como exhortarlo a que se abstenga de opinar sobre la política peruana.