Elizabeth Zea Marquina fue miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori durante las elecciones del 2021. Postuló al Congreso con el partido político de Renzo Reggiardo. Ha sido asesora de parlamentarios fujimoristas en el 2017 y 2018.
Por Jair Sarmiento
Este jueves 7 de setiembre, luego de eliminar requisitos de experiencia previa en el sector público para los adjuntos y asesores de la Defensoría, el cuestionado defensor Josué Gutiérrez eligió a la abogada Elizabeth Zea Marquina como asesora II y Adjunta de los Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.
En esa línea es necesario apuntar que el 5 de setiembre, la Defensoría emitió una resolución en donde se modificó el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) respecto al cargo de Adjunto/a, precisamente se quitó el requisito que exigía 4 años de experiencia mínima en el sector público.
Las visitas
Según el registro de visitas de la Defensoría, se puede observar que Elizabeth Zea Marquina visitó al defensor del Pueblo Josué Gutiérrez en días previos a la publicación de la modificación al manual de cargos y a su designación en el mencionado cargo de confianza.
Su experiencia y cercanía al fujimorismo
Elizabeth Zea Marquina es directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Asimismo, en el 2017 y 2018 fue asesora de los congresistas fujimoristas Paloma Noceda y Juan Carlos Gonzales Ardiles, respectivamente.
Ha sido candidata al Congreso con el partido político Perú Patria Segura (antes Cambio 90) de Renzo Reggiardo.
Hace poco, la abogada fue parte de la Comisión Consultiva ad honorem que el régimen de Dina Boluarte creó para que sea asesorada por distintos personajes en materia constitucional.
Según el portal de Sunedu, Zea Marquina es bachiller en derecho y ciencias políticas y maestra en derecho de los negocios por la USMP. Sin embargo, en la web de dicha entidad no registra alguna especialización sobre derecho constitucional.
El periodista Wilber Huacasi de La República se pudo contactar con Zea para saber si tenía alguna otra experiencia en el sector público, sin embargo, la abogada evadió la interrogante que se le formuló y su respuesta fue: “Lea la norma y publique lo que usted desee. No daré ninguna declaración”.
«La institución defensorial también ha evitado atender nuestro requerimiento de la copia de su hoja de vida», señala el informe del diario.