El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, envió una carta abierta al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que cuestiona la cuarentena total de los días domingo y exige explicaciones a la ciudadanía sobre la decisión, así como “reenfocar la estrategia de la lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales”.
En la carta el defensor precisa que la cuarentena total de los domingos se ha ejecutado “sin una debida motivación que evalúe su idoneidad, necesidad y proporcionalidad en disminuir la propagación del virus». Por ello, “la ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron».
Walter Gutiérrez resaltó que las medidas extremas para frenar el contagio del nuevo coronavirus ha dado como resultado un sistema de salud colapsado, una “extendida” crisis social y económica resultado de “la clara deficiencia en la capacidad de gestión del Estado, en todos sus niveles de gobierno, particularmente en el regional».
Ante esta “desbastada coyuntura”, la Defensoría recomienda al mandatario Vizcarra cumpla con reenfocar la estrategia y acudir a organizaciones sociales de bases como juntas vecinales, rondas campesinas o similares. En la carta agrega que el denominado “Pacto Perú” no se ajusta con las necesidades que hay en el país para fortalecer las instituciones.