Redacción Wayka
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) multó al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, de Abancay (Apurímac), con S/ 50 mil 600, equivalente a 11.51 UIT, por no haber atendido la solicitud de aborto terapéutico de una niña embarazada por violación sexual, a pesar de que este procedimiento médico es legal en Perú desde 1924. El centro de salud tiene 30 días para cumplir con las medidas establecidas por SUSALUD.
En 2017, la niña, cuyo nombre se mantiene en reserva, y su madre solicitaron el aborto terapéutico pues el embarazo que llevaba ponía en grave riesgo su salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud, las niñas tienen cuatro veces más probabilidades de fallecer por la gestación. Sin embargo, el hospital no cumplió con aplicar la Guía de Aborto Terapéutico que fue aprobada por el Ministerio de Salud en 2014.
Esta negativa provocó que la niña continúe forzosamente con el embarazo hasta que su cuerpo no resistió y tuvo un aborto espontáneo con su posterior hospitalización. Al tomar conocimiento del caso, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) interpuso una queja ante SUSALUD. Tres años después, la entidad supervisora de los establecimientos de salud declaró fundada la denuncia.
Además de la multa, el hospital deberá acreditar acciones de difusión y socialización para que todo su personal conozca la Guía de Aborto Terapéutico. “Aplicar la guía de interrupción terapéutica del embarazo en casos de abuso sexual es parte de las funciones (del hospital) desde el 2014, para que ninguna víctima sea forzada a llevar un embarazo”, enfatizó Susana Chávez, directora de Promsex.
Derechos desconocidos
No es la primera vez que un establecimiento de salud recibe una sanción por negar el acceso al aborto terapéutico. En 2017, la Clínica El Golf fue sancionada con S/ 81 mil (20 UIT) por no atender la solicitud presentada por una de sus usuarias. Estos casos reflejan solo una parte de la realidad que vulnera constantemente el derecho que tienen las mujeres a conocer y solicitar este procedimiento médico.
De acuerdo a un informe realizado por la Defensoría del Pueblo con apoyo del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), el 63% de hospitales desconocen la existencia de la Guía de Aborto Terapéutico. Wayka ha reportado las denuncias de varias niñas como ‘Nicole‘, ‘Rosa‘ o ‘Camila‘, embarazadas por violación, a quienes se les negó el aborto, a pesar de que fueron internadas de emergencia en reiteradas ocasiones.
“Es necesario que el Ministerio de Salud refuerce la difusión del protocolo de aborto terapéutico para atender principalmente a las victimas de violación sexual, en todos los establecimientos de salud del país”, enfatiza Claudia Castro, integrante del equipo de litigio estratégico de Promsex.