Por Alvaro Meneses
La orden de servicio de la politóloga Maira Chagua Taipe ya estaba en proceso para concretar su contrato con el Departamento de Investigación del Jurado Nacional de Elecciones cuando el personal de la institución se percató de un detalle en su historial político: estaba afiliada a ‘Solidaridad Nacional’, partido del actual alcalde de Lima, Castañeda Lossio.
Incrédula, Maira no asimilaba que figurara como militante de ‘Solidaridad Nacional’, y es que además de politóloga, es activista de ‘Habla Castañeda’, un colectivo ciudadano que cuestiona y vigila la gestión municipal del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, conocido por pagar una deuda de 35,9 millones de soles a Comunicore, una empresa fantasma vinculada a los Castañeda que compró la deuda de la comuna acumulada desde 1998 y que se dio de baja inmediatamente después de cobrarla.
Castañeda Lossio, electo alcalde de Lima tres veces, también es recordado por anular el proyecto Río Verde, una obra en el distrito del Rímac que iba a reubicar a la comunidad shipibo-conibo de Cangallo a viviendas en mejores condiciones. Finalmente, usó los 74,5 millones de dólares asignados para Río Verde en la construcción del By pass de la avenida 28 de Julio, una conocida obra que además de su poca utilidad, culminó con un déficit de casi 11 millones de dólares y más de 500 grietas.
Maira tenía más de un motivo para no afiliarse al partido del alcalde al que se opone desde ‘Habla Castañeda’, pero las pruebas que le mostró la oficina de Acceso a la Información Pública, el Jurado Nacional de Elecciones la desencajaron.
Según su ficha de afiliación, Maira Chagua firmó, el 16 de septiembre de 2017, el documento que la introduciría al partido. Para el 9 de octubre de ese año, Maira ya estaba oficialmente afiliada al partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y seguía sin estar enterada.
“La ficha sí existe, pero no es mi letra, no es mi firma y esa ni siquiera es mi dirección”, aclara Maira a Wayka. “Es injusto porque me han quitado una oportunidad laboral, pero al margen de eso, ¿cuánta gente estará afiliada sin darse cuenta?”, se cuestiona.
“Hay gente que como yo postulan a empleos y pasan por lo mismo y que seguro son perjudicados y lo dejan pasar por agua tibia porque no tienen tiempo ni dinero para poder solucionarlo”, supone indignada Maira. Y acertó.
Más firmas falsas
Wayka encontró a otros dos ciudadanos que, como Maira, aparecen sorpresivamente afiliados al partido del alcalde más cuestionado de Lima por actos de corrupción.
“Que usen nombres de varias personas sin su conocimiento y consentimiento para legitimar su posición como organización es totalmente inaceptable e indignante que debe ser sancionado inmediatamente”, denunciaba textualmente Cinthia Rojas en sus redes sociales el pasado 21 de mayo, estudiante de Ciencia Política y también activista del colectivo ‘Habla Castañeda’.
Al igual que Maira, el ROP indica que la afiliación de Cinthia al partido de Castañeda Lossio inició el 9 de octubre del 2017. “Queda en mí la incertidumbre sobre la protección de mis datos porque para este tipo de actos es necesaria la huella digital y pensar cómo la obtuvieron y cómo fue aceptada genera más dudas en las instituciones en las que deberíamos confiar”.
El tercer caso involucra al abogado Yves Contreras, quien asegura que nunca ha firmado algún documento vinculado a Solidaridad Nacional. Coincidentemente, como Maira Chagua y Cinthia Rojas, Yves aparece afiliado en el ROP también desde el 9 de octubre del mismo año.
“Me parece una mala práctica porque genera un perjuicio. Si yo quisiera participar o trabajar en alguna institución electoral, como la ONPE o el Jurado Nacional de Elecciones, simplemente no podría por la afiliación política”, explicó Yves. No fue su caso, pero sí el de Maira.
Las autoridades de Recursos Humanos del JNE, al tener conocimiento de la afiliación política a Solidaridad Nacional que Maira no firmó ni autorizó, fue inhabilitada de trabajar para la institución por cuatro años.
Silencio municipal
Al enterarse de la falsificación de sus datos, su firma y su huella digital, en la ficha de afiliación, Maira se enfrentó a la indiferencia de las instituciones públicas competentes.
“La ONPE me respondió que ellos no ven temas de sanciones políticas y que el encargado de sancionar es el Jurado Nacional de Elecciones. Pregunté al Jurado si acaso no tienen un filtro para verificar quiénes están afiliados y quiénes no, y respondieron que solo recibían toda la documentación en un CD y nunca revisaban, que no es responsabilidad de ellos, sino de RENIEC”, cuenta Maira.
Para estos casos de falsificación de documentación, el abogado especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo, precisa que la única institución responsable de verificar la veracidad de la información es el JNE. “Tienen que hacerlo porque ahí se aplica la Ley de Procedimiento Administrativo General, debe haber un control. Ahora, sobre estos casos específicos, lo que le toca al JNE, en caso se compruebe la falsificación, es proceder a la desafiliación”.
Sobre las posibles repercusiones contra Solidaridad Nacional, Salcedo detalla que “el Ministerio Público tiene que actuar, porque eso es delito, y la sanción es para las personas con cargos específicos que fueron los responsables directos de la falsificación”. El partido -dice el especialista -tendría que colaborar.
Mientras que la denuncia de Maira contra Solidaridad Nacional ya ingresó a fiscalía, su proceso de desafiliación en el JNE le podría generar perjuicios económicos innecesarios. “Me quieren cobrar 600 soles por apelar, me quieren dar una cuota de un partido político y no de persona natural, cuando ya averigüé varias veces y es gratis”.
Hasta el cierre de esta nota, el partido no ha emitido respuesta alguna sobre las firmas falsas por las que se le acusa. Por su parte, el gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima, Italo Quispe, sostuvo que a la comuna no le competen esos temas y nos recomendó tratar directamente con el partido. Un círculo silencioso.