Encuesta además reveló que un 11% considera que la educación con enfoque de igualdad de género significa confundir a las niñas y los niños con su sexo.
Una encuesta realizada por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el movimiento Manuela Ramos arrojó que un 94% de personas encuestadas estaría de acuerdo con que se le brinde información sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual a adolescentes, un 86% con la entrega de preservativos y un 85% con la entrega de anticonceptivos en general.
De acuerdo con la Norma Técnica de Atención Integral de Salud del adolescente y la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar desarrolladas por el Ministerio de Salud, los adolescentes tienen derecho a recibir anticonceptivos en cualquier establecimiento de salud sin necesidad de la autorización de sus padres, así como a recibir información y consejería respecto a su salud sexual y reproductiva.
Sin embargo, según la encuesta realizada solo un 37% considera que dicha normativa se aplica. Además, según un informe de la Defensoría del Pueblo, tras la pandemia se limitó un 50% el acceso a servicios de planificación familiar pese a la aprobación de la «Directiva Sanitaria para la atención en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva durante la pandemia por la COVID-19», que buscaba asegurar la atención en dichos servicios.
En la misma línea de la educación sexual, la encuesta reveló que el 94% de personas encuestadas entiende que la educación con enfoque de igualdad de género sirve para promover la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 14% determinó que sirve para promover el inicio temprano de relaciones sexuales y la homosexualidad y un 11% para confundir a las niñas y niños sobre su sexo.
Al respecto es importante señalar que actualmente existe el proyecto de ley N° 904/202 que busca que el contenido de los materiales educativos y currículo escolar sean sometido a consulta a las madres y padres de familia. Su aprobación significaría la eliminación del enfoque de género en los textos escolares y la posibilidad de que los padres de familia veten otros temas relacionados con violencia contra la mujer y personas LGTBIQ+y educación sexual.
Cifras alarmantes
Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) cada año, alrededor de 50 000 niñas y adolescentes de hasta 19 años son madres en el Perú. Además, solo en 2020 1,158 menores entre 10 y 14 años experimentaron una maternidad. En 2021 esa cifra incrementó a 1,437 lo que equivale a un 24%.
Existen además 23 casos de niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres en ese mismo año, según cifras del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud en línea. Para el Estado peruano, cualquier embarazo en niñas menores de 15 años serían el resultado de delitos de violación sexual.
Cabe mencionar que para estos casos existe el derecho al aborto terapéutico por estar en riesgo la salud y vida de las niñas gestantes. Sin embargo, la encuesta de Promsex y Manuela Ramos, señala que un 43% de los encuestados no conoce dicho derecho y considera que el aborto en el Perú es penado en todas sus formas.
La encuesta se realizó a 1600 personas encuestadas de forma representativa, mujeres y hombres de 18 a 65 años del ámbito urbano y rural, con alcance nacional y macro regional, del 16 de septiembre al 10 de octubre de 2022.