Solo 3 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 25 años, usan condón en el Perú, reveló una encuesta de la Fundación AHF (Aids Healthcare Foundation) realizada en el 2017 en Lima, Ica, Lambayeque y Loreto.

Además, el 97% de personas que adquirieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se infectaron por no haber usado condón durante las relaciones sexuales. El número mayor de infectados se encuentra entre los 25 y 39 años, según Juan Carlos Miñano Castro, director de prevención de AHF.

“En América del Sur, nuestro país está en el cuarto lugar en población infectada con VIH, un puesto más abajo que Colombia. El primero lo ocupa Brasil y el segundo, Argentina”, dijo Miñano.

También, el director de prevención de AHF aseveró que cada día, un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).

Estas cifras se dieron a conocer en el marco del Día Internacional del Condón (13 de febrero) y ya son 39 países los que se han unido para promover el uso del preservativo como el principal método de prevención en el mundo.

Recordemos que los condones masculinos y los condones femeninos son los únicos métodos anticonceptivos que además de evitar los embarazos no deseados, también protegen de infecciones de transmisión sexual como el VIH e incluso del virus de papiloma humano (VPH), que puede ocasionar verrugas genitales o algún tipo de cáncer, especialmente en las mujeres.

Otro de los beneficios del condón es que son accesibles económicamente, fáciles de conseguir, no ocasionan efectos secundarios y ayudan a hacer más efectivos otros métodos anticonceptivos como la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU), la inyección y el implante anticonceptivo.