Según denuncia en Fiscalía, Paul Volz Oporto fue enviado por Esdras Medina, congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación, para pintar la fachada de una casa en litigio que el parlamentario intenta obtener. Aunque Medina niega tal acusación, contrató en su despacho a Volz. Ambos aún no rinden su manifestación.

Por Nicol León

Esdras Medina Minaya, congresista evangélico de Renovación Popular, contrató como auxiliar en su despacho a Paul Volz Oporto. Ambos están denunciados por usurpación agravada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, donde al seguidor de Con Mis Hijos No Te Metas también lo investigan de forma preliminar por el delito de tentativa de homicidio.

En una anterior entrega de la serie Fariseos del Poder, Wayka reveló que, desde 2012, Esdras Medina está involucrado en una disputa legal por una vivienda ubicada en Arequipa.

Según el expediente judicial al que accedimos, el parlamentario compró una casa que ya había sido adquirida por otra persona, identificada como León Pachecca. Ningún juzgado civil le ha dado la razón en las demandas que ha impuesto para obtener la propiedad de la vivienda, por lo que León continúa viviendo allí. La casa sigue en litigio.

En ese sentido, los abogados de León aseguran que Esdras Medina estaría detrás de dos intentos de usurpación de la vivienda que ocurrieron en julio de 2020. Asimismo, lo acusan de intento de homicidio, pues sostienen que habría enviado a dos personas para que rocíen gasolina alrededor de la casa, a pesar de que adentro se encontraba León Pachecca.

USURPACIÓN E INTENTO DE HOMICIDIO

En julio de 2020, León Pachecca sufrió tres ataques, cuando se encontraba en la vivienda en disputa.

Según la denuncia que interpuso en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, el 19 de julio, cerca de las 8 de la noche, León escuchó ruidos extraños afuera de la casa. Cuando salió, vio un auto Subaru de color azul, de placa A5N-527, estacionado al frente y a dos personas que, con ‘spray’, pintaban la fachada y pegaban afiches con la inscripción “casa en litigio”.

León les pidió que se retiren, pero lo amenazaron con golpearlo, por lo que llamó en reiteradas ocasiones a la Policía. Detuvieron a los dos sujetos y en la comisaría de Palacio Viejo ambos se identificaron como Paul Volz Oporto y Williams Fernando Hurtado Terán. Este último respondió que pintó la fachada por orden de Esdras Medina, actual congresista y presidente de la Comisión de Educación del Parlamento.

Según la denuncia en Fiscalía, Volz y Hurtado realizaron las pintas porque la casa le pertenecía al cristiano evangélico, ya que así estaba registrado en la partida del predio. Omitieron que en la misma partida también aparece que la vivienda se encuentra en litigio. Ambos fueron liberados.

Tres días después, el 22 de julio, la casa volvió a ser pintada por dos sujetos que huyeron corriendo del lugar. Esta vez, León no pudo identificarlos.

El 29 de julio de 2020, León percibió un fuerte olor a combustible cuando se encontraba dentro de la vivienda. Salió y se dio cuenta de que habían rociado material inflamable alrededor de la casa. No logró ver a los responsables, pero, en su denuncia, señala que se trataría de Esdras Medina, debido a los antecedentes.

“Hay testigos que manifiestan que, el día que echaron gasolina y aceite quemado, vieron justamente a dos personas que se escapaban hacia un parque. Un testigo ha podido ver que huyeron en un carro de color oscuro. Emprendió una marcha rápida y con las luces apagadas. Presumimos que se trata del mismo vehículo con el que actuaron Sebastián Paul Volz Oporto y William Hurtado Terán”, explicó Daniel Guevara, abogado de León.

La Fiscalía pidió a los denunciados Esdras Medina, Paul Volz Oporto y William Hurtado Terán que rindan su manifestación el 19 de abril de 2021. Pero no lograron escuchar sus descargos.

Wayka se comunicó con Paul Volz Oporto, quien aseguró que sí acudió a la Fiscalía, pero que no lo atendieron. Sin embargo, no mostró un acta que constate tal afirmación.

Respondió que la denuncia se sustenta en hechos falsos. “Es falso. ¿Qué pruebas hay que demuestren que no sea falso? Es totalmente falso. (…) ¿Es por el pegado de afiches? ¿Y eso es usurpación agravada?”, dijo. También le preguntamos si hizo pintas sobre la casa en litigio; reiteró que la denuncia es falsa y colgó la llamada.

Buscamos los descargos del congresista Esdras Medina; sin embargo, pidió que nos comuniquemos a una determinada hora, pero no volvió a contestar el teléfono. Le pedimos el contacto de su abogado, pero tampoco respondió.

En ese sentido, se desconoce por qué no rindieron su manifestación ante la Fiscalía en la fecha pactada.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En julio de 2021, declararon compleja la investigación y ordenaron que la carpeta fiscal se remita a la Policía Nacional para que ellos se encarguen de realizar las diligencias preliminares, como las entrevistas a los denunciados y el pedido de los videos grabados por las cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos.

El abogado especializado en derecho penal Wilfredo Robles explica que la Fiscalía declara un caso como complejo cuando necesita realizar varios actos de investigación, lo que conlleva que el plazo para buscar elementos probatorios aumente a 8 meses. Este tiempo puede ampliarse por 8 meses más.

“Por ejemplo, una investigación ordinaria puede durar hasta 120 días, pero una investigación compleja puede durar hasta 8 meses y puede ampliarse hasta 8 meses más. Entonces, es más larga”, aseguró.

Actualmente, las denuncias que pesan contra Medina y Volz se encuentran en etapa preliminar. Esto quiere decir que la Fiscalía se encuentra recabando los datos más básicos sobre los hechos.

El abogado Guevara asegura que la próxima semana el efectivo policial encargado del caso tiene previsto notificar nuevamente a Esdras Medina, Paul Volz Oporto y William Hurtado Terán para que se acerquen a la comisaría a rendir sus manifestaciones.

“Entiendo que de repente estos señores no acudan porque ya anteriormente se les ha notificado y no han asistido. (…) Si no notifican, vamos a pedir que retorne la carpeta fiscal a la Fiscalía para que ellos lleven a cabo las diligencias porque usted sabe que a veces en la Policía demoran, no le dan la debida atención, pese a que uno presenta escritos”, comentó Guevara.

En caso el congresista Medina y su auxiliar Paul Volz no asistan, la Fiscalía puede actuar de dos formas: prescindir de los descargos de los denunciados o pedir a la Policía Nacional que los arresten y conduzcan a la sede fiscal.

“De acuerdo al artículo 66 del Código Procesal Penal, se puede ordenar la conducción compulsiva del denunciado. Eso quiere decir que le ordena a la Policía que lo arresten y lo lleven a donde tiene que rendir su declaración. Para eso no necesita autorización judicial por si acaso”, explicó el abogado Robles.

Debido a que la denuncia se impuso antes de que Esdras Medina ocupe un cargo público, la inmunidad parlamentaria no es un impedimento para que lo investiguen.

TRABAJADOR DE CONFIANZA

Paul Volz Oporto ya mantenía un vínculo con el actual congresista Esdras Medina en 2018, cuando el primero postuló como regidor y el segundo como alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ambos representaron al partido político Siempre Unidos, pero no obtuvieron suficientes votos.

En aquella ocasión, Volz Oporto declaró en su hoja de vida que poseía un auto Subaru color azul. Se trata del vehículo que León Pachecca identificó la noche en que el trabajador de confianza de Esdras Medina habría pegado afiches en la puerta de la casa donde vive.

En la comisaría, según la denuncia puesta en la Fiscalía, Paul Volz y Williams Hurtado contaron que pegaron afiches porque así lo ordenó Esdras Medina Minaya.

Mediante una carta de rectificación enviada a Wayka, el congresista Medina Minaya negó que haya sido así.

“(El denunciante) en su denuncia penal sostiene que eran dos personas distintas al suscrito que realizaban los hechos de pintas y afiches, denuncia donde consta que el suscrito ni estuve, siendo además falso que haya ordenado que el jueves 19 de julio de 2020 o diez días antes rocíen combustible o realicen los actos que refiere vuestra publicación”, respondió.

Pese a que Paul Volz Oporto está denunciado, porque lo habría ayudado a cometer tal acto, el parlamentario lo contrató como auxiliar en su despacho congresal desde julio de 2021; es decir, apenas asumió el cargo congresal en la bancada de Renovación Popular.

“Entendemos que existe un parentesco de amistad. No sabemos si son familiares. No lo sabemos, eso más adelante se podrá ir viendo en el avance de la investigación, pero lo que sí vemos es que hay una amistad, algo que entre ellos puede haber. Pero de todas maneras denota de que sin duda Paul Volz Oporto ha sido contratado por este señor (Esdras Medina) para que haga estos actos de hostilidad, colocando pintas, afiches”, opina el abogado Guevara.

Medina Minaya sostiene que esta denuncia se resolverá en el fuero judicial, sin embargo hasta el cierre de la nota no aclaró por qué la Fiscalía no ha recogido sus descargos sobre la denuncia por usurpación agravada y tentativa de homicidio.