Redacción Wayka

Protesta anunciada. Desde el 15 de julio, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Espinar en Cusco, cercanos al Corredor Minero Sur, se mantienen en huelga indefinida y exigen que la minera Glencore – Antapaccay haga efectiva la transferencia de dinero a la Municipialidad Provincial de Espinar, para la entrega de un bono de mil soles por cada habitantes de la provincia.

En la plataforma de lucha se exige el cumplimiento de los acuerdos del Convenio Marco para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de capacidades socioeconómicas, para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar”. Además, demandan que se reformule el Convenio Marco para que dichos fondos sean usados a favor de la población que está siendo afectada por la crisis de la pandemia. Otros puntos están relacionados a la defensa del medioambiente, salud y justicia.

La última mesa de diálogo que se dio el 14 de julio, entre el Comité de Gestión del Convenio Marco, la empresa minera, el Gobierno Regional de Cusco y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tuvo como punto de discusión el bono económico solicitado por las comunidades, pero no se llegó a consenso. La empresa no está de acuerdo con lo planteado por los dirigentes. En la reunión también estuvieron las autoridades y dirigentes de la provincia k’ana, el Prefecto Regional y la Defensoría del Pueblo, según Servindi.

Protesta en el Corredo Minero Sur

Convenio Marco

El Convenio Marco fue un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Espinar y la minera Glencore Antapaccay para la entrega del 3% de las utilidades anuales. Este año se tenía proyecto destinar ese dinero para la inversión en proyectos de salud, educación, afianzamiento hídrico, seguridad alimentaria y otros; sin embargo, la crisis por la pandemia ha agudizado la situación en la que viven las comunidades aledañas al proyecto. Esto generó que se propusiera destinar el dinero a un bono económico para los habitantes.

Es así que el dinero saldría del presupuesto que se destina para las obras de la ciudad, y tendrá que ser entregado a la Municipalidad provincial de Espinar. De acuerdo a la minera Glencore se tenía previsto la construcción de un polideportivo, salones multiusos, aulas interactivas, proyectos de seguridad alimenticia y otros más que quedarían paralizados.

Bono para todos

El pedido del bono para cada ciudadano y ciudadana de la provincia fue una propuesta del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), y tiene como fin solventar los gastos de las poblaciones frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Ricardo Carlos, presidente del Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE), señaló a Wayka que los habitantes de la provincia se encuentran endeudados por los pagos de los servicios y requieren del bono económico en efectivo. Discrepan que la minera les ofrezca darles créditos, en vez que dicho aporte -que les corresponde por ley- se destine a un bono económico.

«Nosotros no les estamos pidiendo un aporte directo a la minera, nosotros tenemos un fondo a favor de Espinar [Convenio Marco]. Estamos pidiendo se use ese dinero frente a la situación de emergencia. La empresa minera no quiere asignarnos en efectivo, sino quieren entregar a través de créditos, proyectos, servicio de internet y otros. Eso es por lo empresa se está resistiendo», declaró a Wayka el dirigente.

Inicialmente, las comunidades de la provincia exigían S/ 50 millones, pero en la última reunión con la minera y la PCM, quedaron en S/ 30 millones. Según Ricardo Carlos, la minera les quiere entregar el bono «en calidad de préstamo», por lo que la población se opone. Incluso, también aseguró que la PCM no dio mayor solución o alternativas.

«La PCM como no nos conoce, en qué situación vivimos la comunidad de Espinar. Eso no entiende. Si verdaderamente conocería la situación nos hubiera entendido. Nosotros no queremos enfrentamiento, [tampoco] que haya más muertos, no queremos llegar a eso. Nosotros estamos pidiendo la plata de nosotros a través del Convenio Marco», dijo a Wayka el dirigente del Frente de Defensa.

Reclamos pospuestos

Entre otros de los cinco puntos que plantea la plataforma de lucha figura la atención a las personas afectadas con metales tóxicos en el cuerpo y que hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud y la Diresa no resuelven. También exigen que el Ministerio de Energía y Minas no apresure el proyecto «Ampliación Coroccohuayco», también de la minera Antapaccay, ya que no hay condiciones para la consulta previa presencial.

Finalmente, solicitan que el Ministerio Público cambie y reestructure la Fiscalía Provincial de Espinar, ya que no tienen garantías en la defensa de la legalidad, y casos como los de David Chullunqui y ClaraChuqtay aún están impunes.

Versión de la minera Antapaccay

A través de un correo electrónico, la compañía envía su versión sobre lo mencionado:

«Desde 2003, Compañía Minera Antapaccay ha aportado cerca de S/. 380 millones al convenio Marco de Espinar. Con dichos recursos se ha financiado casi 1000 proyectos de desarrollo ente los que destacan la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), la Planta de Fibras de Pallpata (FILASAC), entre otros.

Frente al bono que el Comité de Gestión del Convenio Marco plantea entregar a cada uno de los electores de la provincia, la empresa propone alternativas que considera más sostenibles y eficaces para mitigar el impacto del Covid 19 en la economía de las familias espinarenses.  Estos son el apoyo con alimentos, medicinas y EPP´s de bioseguridad a las familias vulnerables, la reactivación y fortalecimiento de comedores populares para alimentación de menores de edad, adultos mayores e indigentes; microcréditos con 0% de interés para pequeños y medianos empresarios y emprendedores; y generación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de 30 millones de soles».