Redacción Wayka
El excandidato al Congreso Víctor Quijada Tacuri ha interpuesto denuncias penales contra Wayka por publicar una investigación que reveló sus antecedentes policiales por presunto acoso y chantaje sexual en agravio de dos jóvenes y acusaciones de cinco adolescentes que testifican haber sido presuntamente acosadas por el expostulante del Partido Nacionalista.
La investigación “Cinco jóvenes denuncian a candidato de Humala por acosarlas cuando eran escolares” fue publicada el 25 de febrero de este año y, desde entonces la autora del reportaje, ha sido víctima de intimidación con llamadas y mensajes, así como múltiples denuncias legales por parte de Quijada, además de recibir amenazas anónimas contra su vida y la de su familia.
En las querellas, el exintegrante del Partido Nacionalista también ha incluido a la directora de Wayka, a quien llamó en reiteradas ocasiones a altas horas para tratar de intimidarla e impedir que se publique la investigación que formó parte de la serie ‘Sombras Electorales’ y contra quien también ha emprendido acciones legales.
Avalancha de denuncias
Víctor Quijada querelló por primera vez a Wayka el mismo día de publicada la investigación, acusando sin pruebas a nuestras periodistas de haberlo extorsionado y de tener interés de perjudicarlo por pertenecer a partidos políticos. También incluyó en su denuncia a tres jóvenes que él señala como las supuestas víctimas que testificaron en el reportaje.
La segunda denuncia contra Wayka fue registrada el 23 de agosto y la tercera el 29 del mismo mes. En estas acciones legales, Quijada vuelve a acusar sin pruebas a nuestras periodistas por supuesta falsedad genérica, violación a la intimidad, uso indebido de archivos computarizados, tráfico ilícito de datos, suplantación de identidad y delitos cibernéticos.
La cuarta denuncia contra Wayka fue registrada el 4 de septiembre por el supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión. Junto a ello, ha enviado cartas de difamación al Colegio de Periodistas del Perú, al Colegio de Periodistas de Lima, al Consejo de la Prensa Peruana, gremios de periodistas y colaboradores en un vano intento por continuar su campaña de desprestigio hacia el medio y nuestras trabajadoras.
En las misivas, el excandidato solicita sin sustento una sanción contra Wayka y que se le retire a nuestro medio y trabajadoras “la licencia” para ejercer periodismo. Al respecto, Miguel Jugo, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aclaró que “no existe ninguna necesidad de licencia, autorización o colegiatura para ejercer el periodismo”.
Precisamente, la Ley n° 26937, que ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional en el expediente n° 0027-200S-PIrrC, establece la no obligatoriedad de una colegiatura para ejercer el periodismo y que el ejercicio del mismo está respaldado por el derecho a la libre expresión, contemplado en la Constitución Política del Perú.
Estos criterios también son ratificados por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Opinión Consultiva OC-5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, Víctor Quijada continúa desconociendo la normativa nacional e internacional que protege la labor periodística.
Wayka ratifica lo publicado en su reportaje, lo expuesto está debidamente sustentado con documentos auténticos de entidades públicas. Por lo tanto, el medio rechaza todo intento de intimidación y continuará con los procesos legales correspondientes por las difamaciones que pretenden desacreditar el trabajo profesional de nuestras periodistas y las denuncias sin sustento que vulneran la libertad de información.
Ataques a la libertad de prensa
No es la primera vez que los implicados en una investigación periodística emprenden persecuciones legales contra la prensa. Durante los últimos tres años, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha registrado 63 casos de intimidación judicial contra periodistas con el propósito de dificultar o impedir que ejerzan su labor informativa. El 2020 fue el año con más casos de hostigamiento legal registrados, 29 en total.
De acuerdo con Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, Perú es de los países con mayor número de querellas presentadas contra periodistas por funcionarios públicos o personas que optaron por algún cargo público de voto popular, como Quijada. Estos procesos legales son usados con el único fin de desacreditar la investigación periodística y amedrentar a las y los trabajadores de prensa.
“En la última década hemos constatado que las querellas han perdido su real sentido pues no pretenden proteger el derecho al honor, que es propio de toda persona, sino que se utilizan como una herramienta para perseguir y silenciar el periodismo. En el caso de Wayka se agrava porque no se queda solo en la amenaza de llevar a los tribunales a las periodistas, sino que vino acompañado de una campaña de hostigamiento y señalamientos en redes para desacreditarlas”, advierte Lainez.
En el caso de las denuncias presentadas contra Wayka, Lainez resalta que publicar una investigación con denuncias documentadas y acompañadas de testimonios contra una persona “que postula a un cargo de elección popular, es totalmente válido en la actividad periodística”. Y que “si uno quiere refutar la investigación, el terreno no son los tribunales, sino pedir un descargo”.
Cabe destacar que, en el marco de su libre ejercicio de informar a la opinión pública sobre un hecho de notorio interés de un personaje que aspira a un cargo público, Wayka cumplió con solicitar los respectivos descargos a Quijada para la investigación, respetando su derecho a defensa.