El próximo martes 14 de enero, la abogada y empresaria Madeleine Osterling Letts deberá sentarse en el banquillo donde el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha interrogado a todos los personajes involucrados en los aportes presuntamente ilícitos dirigidos a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

A fines de noviembre del año pasado, el exvicepresidente de la minera Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, confirmó a la Fiscalía que la empresa aportó 260 mil dólares, a través de la Confiep, a la campaña de Fuerza 2011, con Keiko Fujimori a la cabeza.

En ese sentido, Madeleine Osterling, actual accionista de Volcan y excandidata de Fuerza Popular a la alcaldía, sería interrogada sobre los aportes de la minera a la campaña fujimorista. Otros empresarios que también deberán presentarse en la Fiscalía son Eduardo Gubbins Granger, José Sam Yuen, Eduardo Belmont Anderson, Héctor Dasso Botto y el exjefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama Kobashigawa.

Lista de las personas que serán interrogadas por el fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, a mediados de 2018, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó a la Fiscalía que se reunió con una docena de empresarios peruanos para coordinar el apoyo a la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones de 2011. “Los empresarios más grandes del Perú y el pedido del señor (Ricardo) Briceño era que la campaña de Keiko estaba en dificultad, que el candidato (Ollanta) Humala estaba creciendo y esperaba que los empresarios aportasen”, narró Barata.

En esa misma reunión, según Barata, este le entregó 200 mil dólares en efectivo a Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep. Tras obtener esa confesión, el fiscal José Domingo Pérez ha centrado su atención en los documentos de las oficinas de la Confiep y en los testimonios de los altos cargos de las empresas involucradas en los aportes a Keiko Fujimori.