Congreso promulgó este martes una ley que amplía los plazos para la titulación de terrenos invadidos, cuestionada por beneficiar al tráfico de terrenos. Presidente Martín Vizcarra tenía la opción de observar esta norma, pero no lo hizo.

Redacción Wayka

Alerta por norma sin sustento técnico. Con la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino, este miércoles salió publicada en el diario El Peruano la Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización. Así, se entregarían títulos de propiedad a posesiones constituidas hasta el 31 de diciembre del 2015.

Especialistas consultados por Wayka advirtieron que esta norma no garantiza viviendas dignas y más bien beneficia a mafias de tráfico de terrenos. El presidente de la Red de Lomas del Perú, Ascencio Vásquez, señaló en junio que la corrupción en municipios permite a traficantes obtener constancias de posesión para titular invasiones en terrenos de las lomas y otros ecosistemas frágiles. Este colectivo incluso se reunió con la Comisión de Vivienda para alertar sobre el riesgo de esa ley.

Pese a ello, el Congreso aprobó la iniciativa el 14 de setiembre sin ningún voto en contra, con respaldo de la mayoría de bancadas. El presidente Martín Vizcarra tenía plazo hasta el lunes 19 de octubre para emitir observaciones o promulgarla. Ninguna de las dos cosas ocurrió.

Ese lunes, la periodista Rosa María Palacios consultó directamente a Vizcarra sobre la ley que legitima el tráfico de tierras. Esto es lo que dijo el presidente:

«Nosotros teníamos una contrapropuesta donde sí se tiene que formalizar. Por eso yo he pasado esa norma al Ministerio de Vivienda para que vea, y ahora terminando voy a regresar a ver qué alcances me tienen«.

Sin embargo, el día terminó y el Ejecutivo no presentó ninguna observación a la Ley de formalización aprobada por el Congreso. Aún cuando Vizcarra admitió que era necesario evitar que la norma legitime el tráfico de terrenos -el segundo delito más rentable para organizaciones criminales en Perú.

«Hay muchas familias que viven en condición precaria y no podemos hacer las inversiones en Techo Propio porque no tienen el título de propiedad. Pero sí hay que evitar que esa norma… abre la puerta [al tráfico de tierras]. Eso sí de ninguna manera», señaló Vizcarra.

Titulación sin garantías

En diálogo con Wayka, investigadores y defensores ambientales destacaron que el principal problema de esta ley es que no va acompañada de una política social de vivienda. Así, la proclamada formalización se limitaría a la entrega de títulos de propiedad.

«El discurso recurrente en el Congreso ha sido que los títulos de propiedad aseguran una vivienda digna. Hacen referencia a la superación de la pobreza, que por fin van a tener seguridad. Eso es completamente falso. Un título de propiedad asegura una tenencia jurídica, mas no la dignidad de la vivienda ni de la vida«, indicó Diana Torres, investigadora principal de URBES LAB, cuando se aprobó la ley.

Peor aún, la entrega de títulos de propiedad sin el criterio de vivienda digna solo ha beneficiado al mercado de traficantes de terrenos que afecta directamente a defensores ambientales y comunidades campesinas. Ese es el régimen de ‘formalización’ que continuaría el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2026.