La Primera Sala Civil de Lima decidió revocar la sentencia que garantizaba la distribución gratuita de la píldora del día siguiente a nivel nacional. Dieron razón a la apelación presentada por la ONG católica ALA Sin Componenda.
Lucero Ascarza
Decisión del Poder Judicial impedirá que centros de salud públicos puedan entregar de forma gratuita la píldora del día siguiente. La Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) es parte de los kits que el Estado está obligado a entregar a víctimas de violencia sexual para prevenir embarazos en casos de violación.
Como se recuerda, la ONG católica ALA Sin Componenda presentó una acción de amparo para impedir la entrega de esta píldora en 2004. En 2009, el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud interrumpir su distribución argumentando un presunto efecto abortivo. Sin embargo, en julio de 2019, el Primer Juzgado Constitucional de Lima emitió un fallo que negaba ese argumento y confirmaba la distribución de la AOE. Una decisión que fue apelada por la ONG católica.
La reciente resolución de la Primera Sala Civil de Lima acepta la apelación de ALA Sin Componenda y revoca la sentencia a favor de la píldora del día siguiente. Así, el juzgado conformado por Emilia Bustamante Oyague, Luz Echevarría Gaviria y Pilar Encinas Llanos anula la distribución gratuita de la AOE en establecimientos públicos de salud a nivel nacional.
De marzo a setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer registra 1738 casos de violación. En agosto, el Ministerio de Salud aprobó una directiva que confirma la obligación de los centros de salud públicos y privados de entregar los kits de emergencia a víctimas de violación. Estos incluyen la píldora del día siguiente, y son parte de la atención de salud que evita mayor revictimización a mujeres que sufren violencia sexual.