El sindicato de Obstetras del hospital Honorio Delgado ha denunciado ante la Fiscalía de Prevención del Delito al Gobierno Regional de Arequipa por atentar contra la salud del personal y pacientes, debido a las obras de remodelación inconclusas en dicho establecimiento de salud.

Un informe de Diario La República detalla que, en la denuncia, el sindicato solicita la intervención de la Fiscalía pues los proyectos de remodelación del hospital Honorio Delgado, destinado para tender a pacientes COVID-19, llevan nueve meses sin concluirse.

Debido al abandono de las obras, las obstetras se ven obligadas a atender 15 partos diarios en ambientes provisionales que han tenido que implementar en el ala derecho del hospital. Las demás áreas de trabajo también se han visto afectadas, pues las labores administrativas se realizan en los balcones.

Los servicios de Pediatría y Recién Nacidos están inhabilitados. Ambos ambientes tienen partes del techo desprendido. El área de servicio de Cirugía Mujeres se encuentra con filtraciones de agua en las paredes, grifos con fugas de agua y laboratorios obsoletos. La Unidad de Cuidados Intensivos tiene puertas atascadas y chapas de mala calidad.

Los ambientes de Traumashock, que fueron inaugurados recientemente por el gobernador Elmer Cáceres Llica, han tenido que ser desinstalados por fallas técnicas en los respiradores, necesarios y urgentes en una pandemia sanitaria como la actual.

Por si fuera poco, los consultorios externos del hospital tampoco se han podido reactivar. Esto provoca que 600 pacientes que sufren de otras dolencias o enfermedades tampoco puedan atenderse.

Autoridades corroboran abandono

El estado del hospital ha sido corroborado por la Defensoría del Pueblo. El pasado martes 24 de noviembre, el representante de la Defensoría de Arequipa, Ángel María Manrique, realizó una inspección al establecimiento y constató el abandono de las obras de remodelación.

Tras la inspección, Manrique concluyó que “el sistema de salud de Arequipa se encuentra en abandono y le falta prepararse frente a una posible segunda ola del coronavirus”. Además, advirtió cinco pisos del hospital están intervenidos y que en todos los niveles hay trabajos incompletos.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha exhortado al Gobierno Regional de Arequipa a entregar culminar cuanto antes las remodelaciones, pues desde mayo las obras se encuentran paralizadas. Además, advirtió que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades regionales, entablarán denuncias penales.

Mientras tanto, el Tercer Despacho de la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de Cecilia Ampuero, ha solicitado información al gerente de salud y al director entregar un informe detallado sobre la situación del hospital.

El techo de varios ambientes del hospital está resquebrajado. Imagen: Defensoría del Pueblo

“Por una puerta se están quejando”

A pesar de la intervención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el gerente general del Gobierno de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, restó gravedad al abandono en que se encuentra el hospital. Para él, solo son unas puertas y ventanas rotas.

“Por una puerta, por una ventana o por una situación igual, semejante hospital con capacidad de 600 camas, camas UCI, hay ventiladores, o por una situación que no es determinante, se están quejando”, declaró Palma.

Según el Gobierno Regional, el 31 de diciembre todas las obras estarán listas. “Nadie es perfecto, nadie estuvo preparado para afrontar esta pandemia”, se excusó Palma y agregó que asumirán las investigaciones que puedan realizarse desde las vías judiciales.