En solo este año, se han registrado 541 incendios, según el Cuerpo General de Bomberos de la región. Los daños registran hectáreas de pastizales y bosques quemados, animales silvestres afectados y la pérdida de vidas humanas. Ciudadanos del distrito de Santo Tomás reclaman ayuda.

Por Wilson Chilo, corresponsal en Cusco

Este lunes 14 inició un dantesco incendio en la reserva de vicuñas de la comunidad de Pfullpuri Puente Ccoyo en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilvas en Cusco. El siniestro destruyó todo el hábitat y mató alrededor de 400 vicuñas. El daño al medio ambiente y las pérdidas de los comuneros son irreparables.

En la madrugada del lunes, las llamas comenzaron en la zona de Qenqo; producto de los fuertes vientos y los pastos secos, el fuego se extendió por todo ese territorio. Las comunidades aledañas, exponiendo su vida, acudieron al lugar para intentar mitigar el fuego. Al día de hoy martes 15, el siniestro ya fue controlado.

En declaraciones a la plataforma Santo Tomás, los dirigentes pidieron apoyo a las autoridades nacionales. «No sabemos cuántas vicuñas hemos perdido, ya no tenemos espacio dónde podamos pastar a nuestros animales, acá estamos abuelos, padres e hijos”, exclamó. 

Otro hecho similar ocurrió en octubre de este año. El fuego consumió alrededor de 884 mil 41 hectáreas de la Reserva Natural de Vicuñas de Pumawasi en Pomacanchi (Acomayo), donde cuatro vicuñas fallecieron y otras 10 quedaron en condiciones graves por las quemaduras.

Cuerpo General de Bomberos de Cusco

REPORTAN FALLECIDOS

En los últimos incendios forestales también se han registrado pérdidas humanas. En la del lunes en la provincia de La Convención, distrito de Inkawasi, Beber Alarcón Aguilar (20), falleció producto del fuego que se registró en su zona. 

La víctima, junto a otros comuneros intentaron mitigar el fuego que ya se acercaba a sus viviendas. Lamentablemente, el joven fue rodeado por las llamas y no pudo escapar.

En la provincia de Canchis, en el distrito de Combapata, el comunero Juan Huanca Champi de 76 años fue alcanzado por un incendio forestal en su comunidad campesina de Huantura. Él falleció junto a sus 42 ovejas.

CENTENARES DE INCENDIOS FORESTALES

Hasta el 11 de noviembre de este año, el Consejo de Emergencias Regionales del Cusco (COER) ha registrado 427 incendios forestales en la región del Cusco. Otro reporte es de la Comandancia Departamental del Cusco del Cuerpo General de Bomberos, que en lo que va del año atendieron 541 incendios forestales. Las cifras duplican los reportes de los años anteriores.

Los daños que nos dejan estos incendios forestales son miles de hectáreas de pastizales y bosques quemados, animales silvestres muertos y afectados, y la pérdida de vidas humanas en diferentes provincias.

El jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos de la región, brigadier CBP José Arellano Camacho, refirió que uno de los principales factores que propagan los incendios se derivan del cambio climático por la sequía y altas temperaturas, así como la escasez hídrica que aumenta el riesgo y la gravedad de los incendios forestales con rapidez.

Cuerpo General de Bomberos de Cusco