El Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo 1401 que permite y regula prácticas profesionales en el Estado.

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

Esta modalidad tiene por objetivo desarrollar capacidades de los estudiantes de universidades, institutos de Educación Superior, escuelas de Educación Superior y Centros de Educación Técnico Productiva, a partir del último o los dos últimos años de estudios, según corresponda, excepto en los casos que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, caso en el cual prevalecerá este último.

El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de un período de dos (2) años aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad; a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último.

El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado.

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a 6 horas cronológicas diarias o 30 horas semanales.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

El período de prácticas profesionales solo puede desarrollarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la obtención de la condición de egresado de la universidad, del instituto o escuela de educación superior o del Centro de Educación Técnico Productiva. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente. Se considerará

La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a 8 horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.

La subvención económica mensual no podrá ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.

Este periodo se considera como experiencia profesional para el sector público.

REQUISITOS

  1. Ser estudiante o egresado de una universidad, instituto de Educación Superior, escuela de Educación Superior o Centro de Educación Técnico Productiva, según la modalidad.
  2. Haber obtenido cupo en el concurso correspondiente.
  3. No contar con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada por delito doloso.
  4. No encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
  5. No encontrarse incurso en alguno de los impedimentos dispuestos por el ordenamiento jurídico, para los servidores públicos.

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES ESTATALES

Son obligaciones de la entidad que acoge a las personas en prácticas:

  1. Proporcionar la dirección técnica requerida durante el período de prácticas.
    2. Proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de las prácticas.
    3. Pagar puntualmente la subvención mensual establecida.
    4. Otorgar un descanso semanal y feriados no laborables debidamente subvencionados.
    5. Otorgar un descanso de quince (15) días debidamente subvencionado cuando la duración de la modalidad formativa sea superior a doce (12) meses. El reglamento determina el otorgamiento de una compensación económica proporcional cuando la duración de la modalidad formativa sea menor a doce (12) meses.
    6. Otorgar a las personas en prácticas profesionales una subvención adicional equivalente a media subvención económica mensual cada seis (6) meses de duración continua de la modalidad formativa.
    7. Cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud, en condición de afiliados regulares, o de un seguro privado.
    8. Emitir, cuando corresponda, los informes que requiera la Universidad, Instituto de Educación Superior, Escuela de Educación Superior o Centro de Educación Técnico Productiva. 9. Otorgar el respectivo certificado al término del período de prácticas.
    10. Declarar las modalidades formativas en la planilla electrónica, de conformidad con las normas de la materia.
    11. Las demás que se establezcan en el Reglamento.

 

Visitas: 12