Según familiares la fiscal Trinidad Carolina Cordero Ramos amenazó a los familiares, y aseguró que si buscan interrumpir el embarazo “iría en contra de ellos”.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, Máximo Tacuri Roble, negó la prisión preventiva y ordenó la liberación con comparecencia restringida de Jaime Félix Rivera Guevara de 68 años, jefe de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de EsSalud, quien viene siendo procesado por presunto abuso sexual de una menor desde que tenía 14 años y embarazarla.
Según los familiares, el denunciado aseguró que mantuvo una relación sentimental con la adolescente que actualmente tiene 15 años, y durante la audiencia apeló al “amor” que sentía por ella. Previamente, la tía de la víctima ya había denunciado hostigamiento por parte de la fiscal Trinidad Carolina Cordero Ramos quien la amenazó ante la posibilidad de que busquen la aplicación del aborto terapéutico.
“Cómo una niña de 14 años va a tener una relación con un señor de 68 años (…) Ahora, la fiscal le ha estado preguntando a mi sobrina cuántas veces ha tenido relaciones, cuántos novios, cuántas veces le han besado. La fiscal le ha dicho a mis hermanos que ‘si atentan contra la vida de ese bebé, voy a ir contra ustedes”, señaló la tía de la menor mediante una entrevista al medio La República.
Cabe señalar que toda relación con niñas de 14 años o menos son consideradas violación, según la legislación peruana. Al respecto, la abogada Amire Ortiz señaló que «se está naturalizando una relación de poder que pone en desventaja a a menor. Decir que han tenido una relación es desconocer cómo opera la violencia de género. Las y los operadores de justicia tienen que ener en cuenta esto, y de eso se trata el enfoque de género y la insistencia que hacemos con la Ley 30364 de comprender cómo opera la violencia».
Actualmente los familiares han solicitado la aplicación del aborto terapéutico, ya que la menor tiene ideación suicida y se encuentra afectada emocionalmente por la situación.
Abusador la captó por Facebook
Jaime Rivera – según denuncian familiares- captó a la menor cuando tenía 14 años mediante la red social Facebook, haciéndose pasar por un joven contemporáneo. Según cuentan los familiares, ella recibió llamadas de un joven durante sus primeras comunicaciones, pero posteriormente la voz de quien la llamaba cambió y al darse cuenta de que era un señor mayor ella lo bloqueó.
Sin embargo, el hombre empezó a acosarla en su casa y colegio, hasta convencerla de tener un encuentro con amenazas. “Él empezó a amenazarla con que iba a matar a sus padres. Ella es una niña. Él la llevó con engaños a su departamento para violarla, y encima la grabó”, comentó la tía de la menor.
Después de este encuentro el anciano le dijo que tenía videos de ambos en situaciones vergonzosas y la chantajeó para que continúen los encuentros. Producto de estos abusos la menor quedó embarazada. La tía además denunció que Rivera atentó contra la vida de la menor al enterarse del embarazo.