Wayka presenta una recopilación de nuestras investigaciones a iglesias evangélicas y sus líderes con poder económico y político que les ha permitido ser dueños de coliseos, medios de comunicación, colegios y universidades, y hasta influyen en decisiones de poderes del Estado.

Agua Viva y la compra del coliseo más grande del Perú

El que fuera por muchos años el principal centro de espectáculo de la capital, el Gran Teatro Auditorio Amauta, ha sido convertido en uno de los lugares de adoración evangélica más grande del país por la familia Hornung Lazo, fundadora y dirigente de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Los pastores también han destinado el inmueble para promover eventos del colectivo “Con mis hijos no te metas” y actividades proselitistas para las candidaturas presidenciales de Luis Castañeda Lossio en 2011 y Keiko Fujimori en 2016.

La Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) pidió al Ministerio Público abrir una investigación contra los líderes Pedro Hornung Bobbio y Mirta Lazo Ríos, por el presunto delito de lavado de activos. La Policía inició las diligencias el 19 de setiembre tras la investigación periodística de Wayka que reveló las transacciones por las que la iglesia compró el Coliseo Amauta por 6 millones de dólares en 2009.

Lee la investigación completa aquí

El Movimiento Misionero Mundial y sus millones en diezmos

El fundador y líder del Movimiento Misionero Mundial, Rodolfo Gonzáles, declaró ante la policía que entre 2005 y 2010 sus feligreses aportaron más de 34 millones de soles. Según el pastor, estas ofrendas y diezmos son la principal fuente de financiamiento de un impresionante número de emisoras de televisión y radio, colegios, institutos, propiedades, vehículos y otros negocios propios.

La entidad religiosas y sus representantes fueron investigados por lavado de activos desde el 2009 hasta el 2016. La 46° Fiscalía Provincial de Lima archivó la investigación a pesar que la Unidad de Inteligencia Financiera alertó sobre movimientos sospechosos en las cuentas del pastor y la iglesia evangélica. Fuentes de la Procuraduría de Lavado de Activos y la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía consideraron que no se agotaron las investigaciones.

Lee la investigación completa aquí

El supremacista blanco Stephen Guschov y su relación con el congresista Julio Rosas 

Abogado y pastor estadounidense que lidera un movimiento de odio antiinmigrantes y pide a sus seguidores evangélicos rechazar a los indocumentados, formó una empresa en Miami y una organización no gubernamental en Lima con el congresista Rosas, notorio promotor del colectivo “Con Mis Hijos No te Metas”.

Cuando Julio Rosas postuló al Congreso con el partido fujimorista Fuerza 2011, recibió más de 32 mil soles de la organización no gubernamental Ministerio Internacional de Desarrollo (Interdes). La ONG estaba dirigida por el dirigente antiinmigrantes Stephen Guschov y el propio Rosas, notorio promotor del colectivo ´Con Mis Hijos No Te Metas´.

Lee la investigación completa aquí