En medio del estado de emergencia que mantiene a la región Junín en cuarentena hasta el 30 de agosto, la población del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, protestó en contra de los proyectos de líneas de transmisión y de la Central Hidroeléctrica Garibaldi.

La población denuncia que se han observado varios vehículos de transporte pesado con materiales y equipos en la carretera central y alrededores de la Base Aérea del distrito de San Ramón con la maquinaria del Consorcio Transmantaro S.A. para la ejecución de  los proyectos de líneas de trasmisión.

Los pobladores muestran documentos de la solicitud de autorización (recibida el 21 de julio del 2020), presentada a la Municipalidad Distrital de San Ramón por parte J.C. Contratistas Generales E.I.R.L en la que se pide descargar materiales excedentes de la obra Subestación Campas 500/220 Kv que forma parte de los proyectos Enlace 500 kv Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Sub Estaciones Asociadas y  Enlace 500 kv  Mantaro-Nueva Yanango – Carapongo y Sub Estaciones Asociadas.

La llegada de esta maquinaria sorprendió a la población de Chanchamayo que viene manifestando su rechazo a la construcción de más proyectos eléctricos e hidroeléctricos, debido a que, según denuncian, los ríos que discurren por la zona vienen siendo afectados por ocho centrales hidroeléctricas construidas hasta la fecha.

Sostienen que los talleres informativos sobre los proyectos se han dado de manera “descoordinada” y con mínima presencia de los pobladores por lo que exigen sean declarados nulos por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) y que se vuelvan a realizar ya que se están violando sus derechos fundamentales de información, opinión, decisión, y de una real participación ciudadana de la población amparados por el D.S 019-2009-Minam, al no haber sido debidamente informados de los reales impactos negativos que tendrían los proyectos en su entorno con la colocación de las torres de alta tensión.

Foto: Frente de Defensa Ambiental de Chanchamayo

El Frente de Defensa Ambiental de Chanchamayo, en un comunicado, manifiesta su oposición a la construcción de más centrales hidroeléctricas en la Selva Central por los daños que producen al medio ambiente: corredores ecológicos, cataratas, flora, fauna y demás riquezas naturales de la que subsisten las principales economías de la zona como la agricultura, turismo sostenible y comercio.

RESPUESTA DE TRANSMANTARO

Según la empresa, no se realizarán los proyectos hasta contar con los Estudios de Impacto Ambiental aprobados.

Así mismo, indican que ambos proyectos hacen parte de una iniciativa del Estado peruano para reforzar el sistema de transmisión eléctrico del país, sobre todo de la zona centro y selva. Por tanto, han sido declarados de interés nacional pues brindarán mayor confiabilidad al suministro de energía, en atención a la demanda creciente en las distintas regiones del Perú. Y precisan que las obras que desplegará como parte de estos proyectos NO corresponden a las de una Central Hidroeléctrica.