De acuerdo al Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (Síseve) del Ministerio de Educación, se registraron 10 293 denuncias de estudiantes escolares por violencia física, psicológica y sexual en lo que va de 2019. El informe difundido por el diario La República asegura que esta cifra quintuplica los resultados de 2014.

La plataforma Síseve fue creada en el 2013, y desde su implementación las cifras parecen haber ido en crecimiento. Por ejemplo, solo en el 2014, se registraron 2029 denuncias. También se detalla a los responsables de las violencias, donde una parte son escolares y la otra docentes, directores o administrativos.

Entre las denuncias, también figura la de tipo sexual, sea por violación, tocamientos indebidos, acoso, o comentarios con connotación sexual. Al respecto, el informe revela que más de 1700 alumnos han sido víctimas de violencia sexual.

También se reportaron 3 478 denuncias por violencia psicológica y 5 066 por violencia físcia. En ambos casos estas violencia están asociadas al maltrato y castigo aplicados por los docentes en las aulas.

Contratarán psicólogos

A raíz de estas cifras, el Minedu informó que se tiene previsto contratar a 500 psicólogos a nivel nacional, según el Minedu. Además, según el Minedu, cada Ugel cuenta con un especialista que da asistencia a los directores frente a este tipo de acciones, de modo que se pueda prevenir y establecer medidas de protección para los menores de edad.