El ministro de Educación, Daniel Alfaro, cuestionó la reciente aprobación en la Comisión de Educación del Congreso, del proyecto que repondría a más de 14 mil docentes que por más de 20 años tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la Carrera Pública Magisterial y no lo hicieron.
“Estamos preocupados por esta aprobación última que pretende reponer de manera automática a 14 mil docentes. Pedimos reflexión a los congresistas acerca del problema que estarían ocasionando al aprobar este proyecto en el Pleno del Congreso”, sostuvo.
El ministro explicó que la aprobación de esta iniciativa legal tendría dos efectos perjudiciales. El primero, “sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños y niñas porque no podríamos evaluar las competencias de estos docentes para hacer sui ingreso a aulas y estarían quitando 14 mil plazas a los docentes que se preparan cada año para acceder a nombramientos”.
El último examen de nombramiento se realizó hace un mes y se presentaron 200 mil docentes a las evaluaciones.
Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos, las cuales tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron. Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14 mil interinos, solo se inscribieron 5 600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.
EL PROYECTO
El proyecto se aprobó con los votos de los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén (APRA), Karina Beteta, Edwin Vergara, Gladys Andrade, Nelly Cuadros, Joaquín Dipas, Mártires Lizana, y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), además de Edilberto Curro (Frente Amplio) y Edgar Ochoa de Nuevo Perú.
El jueves podría votarse su aprobación en el Pleno del Parlamento.