Desde mediados del 2020, Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial del exdictador Alberto Fujimori, tenía dos horas diarias con acceso a llamadas telefónicas por autorización de la Base Naval del Callao, donde se encontraba recluido por los delitos de homicidio calificado, secuestro, desapariciones forzadas, usurpación de funciones, asociación ilícita para delinquir y otros.
De acuerdo a documentos entregados a Latina Noticias, en 2020 Vladimiro Montesinos realizó 7 solicitudes para acceder a los servicios telefónicos desde la Base Naval del Callao para comunicarse con familiares, abogados y su pareja sentimental. En las solicitudes, el exasesor presidencial precisa el privilegio sea de las 16:00 horas hasta las 18:00.
Previamente, el exasesor presidencial había presentado dos pedidos con el mismo fin, pero estas no fueron admitidas.
En 2021, Montesinos presentó otras tres solicitudes que también fueron admitidas. Estas fueron dirigidas al jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), el capitán del navío Víctor Murguía Silva.
El pasado 29 de mayo, Montesinos envió uno de esos pedidos escritos. “Solicito a su ilustre despacho se digne a autorizar la comunicación telefónica diaria con familiares, abogados y parejas, también en el horario de 16:00 a 18:00 horas, tal y como lo he venido haciendo hasta la fecha”, pidió textualmente el exasesor presidencial a Murguía Silva.
La última solicitud realizada por Montesinos, sin embargo, fue la del 25 de junio último, un día después de que el político Fernando Olivera reveló las llamadas que el exasesor mantuvo con el comandante EP en retiro, Pedro Rejas, con el fin de hacerle llegar a la cúpula de Fuerza Popular una serie de estrategias para desmontar los resultados electorales de la segunda vuelta.