Redacción Wayka

Las últimas declaraciones del exdirectivo de Odebrecht Marcos Grillo ante la Fiscalía, revelaron importante información que compromete aún más al expresidente Alan García Pérez en el caso Lava Jato.

Según el funcionario brasileño, el contrato mediante el cual se pagó 100 mil dólares a García Pérez por su conferencia brindada el 25 de mayo de 2012 en São Paulo, fue simulado en su totalidad, procedimiento organizado por el mismo Grillo.

Spinola y los contratos falsos

Para llevar a cabo la simulación del pago, Grillo contó con el apoyo de José Américo Spinola, uno de los abogados que elaboraba contratos ficticios para Odebrecht con el fin de generar sobrecostos en sus proyectos.

El dinero para el pago de la conferencia provino de una sobrefacturación a Spinola sobre sus honorarios. De acuerdo con Grillo, el aumento en los honorarios al abogado y el pago a García coinciden en el mismo mes.

Un pedido de Barata

Sin embargo, fue Jorge Barata –representante de Odebrecht en el Perú– quien pidió a Grillo que, desde su oficina (Generación de Recursos), preparara documentación ficticia para encubrir el pago a Alan García.

El mismo Barata, según Grillo, se encargó en Lima de la gestión y las firmas de los contratos y facturas con fechas falsas.

¿Quién es Marcos Grillo?

Marcos Grillo fue, entre 2010 y 2015, responsable de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –el cual estaba a cargo de la ‘caja 2’–. Es el primer exfuncionario que declara tras la firma del Acuerdo de Colaboración Eficaz con la constructora brasileña.