Papa Francisco recibe a periodistas que investigaron al Sodalicio
El Papa Francisco se reunió con los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes han investigado casos de abuso dentro del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una organización católica peruana investigada por la Fiscalía y el Vaticano debido a una serie de abusos sexuales, físicos y psicológicos contra sus miembros.
Asimismo, es necesario mencionar que tanto Ugaz como Salinas vienen enfrentado acoso judicial y hostigamiento en redes sociales debido a sus reportajes sobre esta cuestionada comunidad religiosa fundada en 1971 por Luis Fernando Figari, el líder de este grupo que también ha sido denunciado por abusos y que recientemente fue expulsado del SVC por el Vaticano.
La audiencia privada entre los periodistas y el Papa Francisco tuvo lugar este lunes en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, donde representaron a las víctimas del SCV y a otros periodistas que han documentado los crímenes cometidos por algunos de sus integrantes.
Este encuentro se da tras la reunión que Jorge Bergoglio sostuvo con Giuliana Caccia y Sebastián Blanco el 23 de noviembre. Según este par de personajes de la extrema derecha peruana, el Papa les habría anulado la excomunión que recibieron por intentar sabotear la Misión Especial del Vaticano que investiga los casos de abusos y violencia estructural dentro del Sodalicio. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si la versión de este par es cierto o no.
Este hecho generó un gran malestar en las víctimas y periodistas que han denunciado, registrado e investigado los abusos de esta organización religiosa.
Sin embargo, ahora el Papa se reunió con dichos periodistas y ha expresado su respaldo a quienes investigan los abusos dentro del Sodalicio, recordando que el año pasado dispuso una investigación que derivó en la expulsión de Figari y otros 14 miembros de la organización.
Aunque esto no ha sido bien recibido por las víctimas del Sodalicio como José Enrique Escardó, quien mantiene su posición de que la justicia no vendrá desde el Vaticano sino de una sala penal civil.
“La Iglesia católica no es el lugar donde se va a encontrar justicia. Ellos son parte del problema. Y no se dan cuenta hasta ahora, con todo lo que ha pasado y sigue pasando. Los están meciendo para callar a las víctimas y que no encontremos verdadera justicia donde la debemos encontrar, en la justicia civil”, mencionó Escardó en sus redes sociales.