En una entrevista para Wayka, L.L.A. nos contó los avances de su caso ante la Fiscalía. Cabe recordar que en el mes de febrero denunció a su progenitor el pastor José Linares y a su tío Robert Linares por abusos sexuales desde que tenía 8 años.
Por Ghiomara Rafaele
Pregunta fiscal: ¿Por qué cree que su hija denunció estos hechos?
José Linares: Por odio y venganza, hace unos años me exigió el adelanto de herencia, desde ahí fue agresiva conmigo y detrás de ella hay una organización, hay una mafia caviar que busca vengarse y destruir totalmente mi reputación.
Esa fue la respuesta de José Linares ante la Fiscalía por la denuncia de abuso sexual sistemático realizada por su hija L.L. A. contra él y su tío, Robert Linares Cerrón que le dejó como producto dos embarazos cuando era menor de edad.
Ante la cámara Gessel, José Linares declaró que le preguntó a su hija cuando regresó a casa con su recién nacido acerca de la identidad del padre. Según el pastor Linares, su hija, le respondió que era de un “enamoradito” que se encontraba en el parque.
“En su declaración menciona que él me insistió para que yo le diga si era hijo de Robert o de quién era. Declaró que mi respuesta fue que era de un enamoradito que yo tenía. Es imposible porque yo no salía de esa casa, ni siquiera estudiaba. Me tenían encerrada”, refuta L.L.A.
Sin embargo esto no fue lo único que respondió José Linares ante la interrogativa de la fiscal, también comentó que su hija le confesó que era hijo de Robert [su tío] y que ella le suplicó que no le hiciera nada, que no lo denunciara porque estaba enamorada de él y le suplicó que no lo vaya a lastimar.
“Él confirmó [en esa declaración] que yo a los 12 años había quedado embarazada producto de mi tío, su hermano, y él lo había consentido. No le importó que yo tenía 12 años. Si todo esto fuera cierto, debió denunciar a su propio hermano. Todo eso es descabellado, es asqueroso”, expresó L.L.A.
Además de lo ya declarado por José Linares, este aseguró que estaba a cargo de su hija, negó que ella haya vivido en un espacio compartido con otras personas sino que tuvo un cuarto solo para ella. Ante estas declaraciones L.L.A. refutó dicha declaración. “Todo eso es falso, yo siempre he dormido en un cuarto compartido con mis tíos, inicialmente, después ellos se fueron, [luego] dormí con él”.
Sobre el presunto pedido de herencia de L.L.A.
Para L.L.A. el presunto pedido adelantado de herencia es falso, dado que ella jamás le solicitó dinero y recalca que cada dos o tres años, José Linares, enviaba 20 dólares para ella y su hermano.
“Eso no es verdad, yo no le he pedido nada, él nunca me ha dado ni un sol, yo no le he pedido ni para estudios ni para nada. A las justas me habrá dado 20 dólares a mí y a mi hermano. No ha visto por nuestro vestir ni por nuestros estudios. Todo lo que dijo tendrá que demostrarlo”.
Se desconoce el paradero de sus dos hijos
Físicamente L.L.A. no ve a sus hijos desde la pandemia. Sin embargo, se mantenían en contacto por WhatsApp y Messenger. Mas esa comunicación se vio interrumpida desde febrero, mes que L.L.A. denunció el abuso sexual sistemático por parte de José y Robert Linares. Desde ese momento no ha podido volver a contactarse con sus dos hijos, el mayor de 21 y el menor de 16 años.
“Él dice que sabe dónde están mis hijos, que están bien. Pero cuando han ido la Fiscalía, la Policía, la UPE para tratar de ubicarlos nadie sale de ahí [la casa de Surquillo]. No quieren colaborar”, recalca L.L.A.
Son los dos hijos de L.L.A., que a través de una prueba de ADN, podrán corroborar las declaraciones de su madre y establecer la identidad paterna. Pero ya son más de seis meses en los que L.L.A. no sabe el paradero de ambos.
“Yo quiero estar con mis hijos, quiero tenerlos bajo mi protección. Tener un nuevo comienzo, quiero que me regresen a mis hijos. Eso es lo que yo busco”, pide L.L.A.
Además de ello, también se desconoce el paradero de uno de los denunciados por L.L.A. por abusar sexualmente de ella, su tío Robert Linares, quien no acudió a las tres citaciones del Ministerio Público.
“Estos señores no están, solo fue a declarar el papá una vez, el tío está desaparecido. Hasta en tres oportunidades citaron a Robert Linares y no acudió al llamado”, declara Liliana Calderón, abogada de L.L.A.
Por otro lado, las investigaciones preliminares se ampliaron a nueve implicados, entre ellos tíos, su madre, madrastra y abuelo paterno debido a que presenciaron el abuso denunciado por L.L.A. “Después, aceptaron, no sé de qué forma, que viviera con él [Robert] en el cuarto de mi abuela fallecida. Ahí tuvimos una especie de convivencia. Mis tíos observaron eso, mi abuelo y primos, también”, declara L.L.A.